La ex presidenta del Parlamento Europeo y premio Europeo Carlos V 2008, Simon Veil, afirma hoy durante la lección inaugural impartida en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste que aunque "para Europa es necesario reforma Austwitch para que no lo destruya el turismo masivo", más que renovarlo "sería posible hacer un museo". Según la agencia Europa Press, Veil inauguró el Seminario Doctoral y Curso de Verano Lugares de memoria que organiza la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura a través de las Becas de Doctorado Premio Europeo Carlos V 2008 Simon Veil.

La ex presidenta del parlamento europeon resalta que es necesaria la ratificación del tratado de Lisboa "de aquí a octubre", pero no sólo eso sino "que se lleve a cabo". Para Simon Veil el tratado de Lisboa significa que "por una vez" los países europeos "están coordinados".

En su opinión, la ratificación de este tratado "completa todo lo que se ha hecho para que los europeos puedan llegar más lejos" de la misma manera que da "mayor importancia al parlamento" y hace que los países miembro "estén en igualdad de condiciones".

Sin embargo, augura que habrá "países que vayan más deprisa que otros" así como que se crearán "asociaciones para hacer frentes a determinados problemas". Asimismo, destaca que Nicolas Sarkozi y Angela Merkel "se han entendido muy bien para llevar Europa adelante" y desea que "esto pueda continuar". Aunque evita pronunciarse ante las figuras de José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconni.

El título del seminario doctoral Lugares de Memoria es una elección de la propia Veil, que justifica esta recuperación de los lugares de memoria porque "los lugares de la memoria interesan a los países de manera muy diversa" según la procedencia y la nacionalidad de "las personas asesinadas".

Aunque para la ex presidenta del parlamento europeo es "necesario preservar estos lugares de la memoria" con el fin de "evitar que vuelva a suceder esto con otros grupos étnicos" y que esto es "lo más importante" en una situación de "democracia europea".

Según Veil, "no ha habido otro momento" refiriéndose a la II Guerra Mundial y a la Solución Final llevada a cabo por los nacionalsocialistas alemanes "en que haya habido un intento de exterminio tan claro contra una parte de la población".

De igual modo, recuerda a los 2.500 judíos franceses desplazados que pudieron volver a Francia tras la II Guerra Mundial, de los 75.000 que salieron de Francia. Entre estos judios se encontraba la propia Simon Veil, quien destaca que los "menores de 15 años y los mayores de 40 se les exterminaba" en los diferentes campos de concentración nazis.

Por último, recueda los sucesos de esta etapa de su vida como el traslado desde Austwitch a Belsenverger que se realizó "andando más de 70 kilómetros" y tras días de caminata los deportados fueron "introducidos en vagones (de tren) al aire libre" en enero de 1945, con temperaturas muy bajas que hizo que "muchos murieran" por el camino.