Tras una pequeña tregua ayer --si bien, las precipitaciones fueron cuantiosas en diversos puntos de Extremadura-- y hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el miércoles un nuevo frente por el suroeste de la Península que, en principio, no dejará grandes cantidades de precipitación.

Según explicó a Efe el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas, la tendencia en el arranque de esta semana es que solo llueva de manera localmente moderada, sobre todo en las Rías Baixas y en el interior, así como que se registren chubascos aislados en Andalucía y Pirineos. Según sus datos, hoy habrá menos precipitaciones que ayer e incluso desaparecerán a lo largo de la tarde.

Mañana, sin embargo, se prevé que entre un nuevo frente lluvioso por Andalucía occidental y Extremadura, que progresivamente irá barriendo todo el país y que afectará sobre todo a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y el Tajo. El día siguiente, jueves, solo quedarán algunos remanentes de lluvia. No obstante, la inestabilidad atmosférica continuará durante los siguientes días, ha añadido Lomas, que ha recordado que marzo y abril son por definición "meses de lluvia".

Desde luego así esta acepción la ha cumplido sobradamente el mes de marzo, en el que las cuantiosas lluvias han alcanzado récords. En el caso de Extremadura, ocho municipios extremeños se situaron el pasado domingo entre los diez españoles que más lluvia registraron, principalmente el pueblo cacereño de Navalvillar de Ibor, donde se acumularon 82 litros por metro cuadrado.

Según los datos publicados hoy por la Aemet, tras este municipio se situaron el municipio gaditano de Grazalema, con 64,7 litros por metro cuadrado, y Alajar (Huelva), con 59,2 litros por metro cuadrado. El resto de los municipios más lluviosos anteayer son todos extremeños, de los que tres son de la provincia de Badajoz: Fregenal de la Sierra (55 litros por metro cuadrado), Peraleda de Zaucejo (54,2) y Barcarrota (50,6). Completan la relación Serradilla, con 50 litros por metro cuadrado; Jaraicejo (48), Garganta la Olla (45,4) y Zarza la Mayor (43,8), todos de Cáceres.