Que los trabajadores del campo fijos y los eventuales con contratos de larga duración tengan las mismas condiciones salariales, los mismos derechos y por tanto, igual salario. Es la propuesta que ayer, segundo día de negociaciones del convenio del campo, los sindicatos UGT y CCOO plantearon a la patronal agraria. Así se lo confirmó a este diario Francisco Alejandre, el representante de Apag Extremadura Asaja en la mesa de negociación, que manifestó que "aunque no se ha decidido nada al respecto y a pesar de todos los problemas que el sector está atravesando, la voluntad es que haya consenso".

Según Alejandre, la parte del convenio colectivo agrario que aborda la subida salarial de los jornaleros con respecto al Indice de Precios al Consumo (IPC) aún no se ha abordado. Lo que ayer propusieron UGT y CCOO es reajuste en las categorías salariales para igualar las condiciones y los derechos de aquellos trabajadores eventuales del campo que lo son con más asiduidad que otros con los de los empleados fijos. "A simple vista parece no tener trasfondo económico, pero en el fondo sí", señala el representante de Apag.

De momento, la patronal está analizando la propuesta y no se pronunciará hasta la próxima reunión, que se mantendrá el miércoles día 9.