El sindicato CSIF ha denunciado hoy que el Gobierno de Extremadura le ha "excluido" de cualquier tipo de participación en el Plan de Acción Integral de Empleo, Empresa y Emprendedores que hoy ha firmado con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, y le ha exigido una rectificación.

Lamenta que el Ejecutivo ni siquiera le ha hecho llegar la documentación sobre este plan para poder aportar su visión al respecto en "una actitud deplorable con la que han intentado ningunear a este sindicato", según indica.

CSIF defiende que tiene derecho a participar en la negociación y firma de este documento porque representa en Extremadura a más del 10 por ciento exigido como número de delegados, tanto en la administración pública, en la que es mayoritario, como en la empresa privada.

Por ello, exige una rectificación al Ejecutivo y le recuerda la obligatoriedad de que este sindicato esté en todos los foros de negociación tanto del ámbito público como privado porque "es un derecho legítimamente ganado en las urnas".

Exclusión de la Administración Local extremeña

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Diaz Farías, ha lamentado que la Administración Local extremeña y por extensión esta federación, como "su legítima representante", hayan sido "excluidas" del proceso de negociación del Plan de Empleo, Emprendedores y Empresas que se ha firmado este martes.

En nota de prensa, Diaz Farías ha señalado "por primera vez," desde que se conciertan las políticas de empleo en Extremadura, los representantes municipales no han "participado en este proceso", por lo que ha señalado que "además de la lógica tristeza" que le produce "quedar excluidos", consideran que "se olvida el importante papel que los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales juegan en el desarrollo de actuaciones en materia de empleo y formación".

Igualmente, el presidente de la Fempex se ha mostrado "muy decepcionado" porque, según ha recordado, tras una reunión mantenida hace un mes por la Comisión de Igualdad y Empleo de la Fempex, en la que están representados todos los partidos políticos de la institución, con la vicepresidenta, Cristina Teniente, la institución defendió seguir siendo parte firmante del plan, a lo que la vicepresidenta accedió, según ha explicado.

Un aspecto que "hoy se ha comprobado que no se ha cumplido", ha lamentado Díez, y ha considerado que la Fempex le "asisten al menos tres razones objetivas para que esta situación se corrija".

La primera de estas razones es de "carácter histórico", porque desde que se conciertan las políticas de empleo en la región los representantes municipales han "participado activamente en estas negociaciones", la segunda es "por la importancia de los entes locales en el desarrollo de estas actuaciones en el territorio extremeño".

La tercera es "de contenido legal", ya que según señala Ramón Diaz, el Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo en su artículo 4 dedicado "hace una apuesta decidida por la participación de los entes locales en la génesis y desarrollo las medidas de empleo".

"Confiábamos que el gobierno Monago, donde muchos de sus miembros proceden de la Administración local, tuviera más sensibilidad "municipalista", ha señalado Diaz, quien ha mostrado su confianza en que esta decisión "no sea el adelanto de otras actuaciones futuras en contra de la Administración local".

Finalmente, Diaz ha aseverado que la Fempex "solo pretende desde la lealtad institucional" seguir "siendo aliada" en la ejecución de programas de empleo en el territorio, sobre todo por su "claro compromiso" con la ciudadanía de los pueblos y ciudades.