Fumata blanca entre el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES), que tras varios días de negociaciones lograron salvar sus diferencias sobre la mejora de las condiciones laborales de los facultativos de la región con un acuerdo que ha hecho que el sindicato desconvoque las siete jornadas de huelga que tenía proyectadas para este mes y que deberían haber empezado hoy. Según informó ayer el presidente del Simex, Fernando Pérez, el acuerdo llegó a las dos de la tarde de ayer, cuando se consiguieron cerrar "todos los flecos". El SES ha aceptado establecer un turno de libranza de 12 horas para los médicos rurales después de una guardia de 24, que los facultativos de Atención Primaria mayores de 55 años queden exentos de realizarlas (equiparando así sus derechos a los de los médicos de Atención Especializada) y que la jornada laboral quede definida de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. A cambio, el sindicato ha renunciado a las reivindicaciones de tipo económico que según Pérez, "quedan aplazadas hasta que la situación mejore".

Sin embargo, el principal escollo eran esas peticiones que Simex llamó "de carácter organizativo" en la primera convocatoria de huelga, que se celebró el 18 de marzo con un seguimiento del 60% según Simex y del 8% según la Junta.

MAS GASTO El director gerente del SES, Ceciliano Franco, explicó entonces que aunque se trataba de reivindicaciones "justas, relacionadas con la organización de la jornada laboral que para los médicos no suponían un mayor salario, para el SES sí se traducían en un gasto importante que en estos momentos no se podía afrontar", ya que la Administración tiene que garantizar siempre la asistencia.

Ayer Sanidad no explicó qué motivos han llevado finalmente a aceptar esas mejoras, solo señaló que en "las laboriosas negociaciones" con dicho sindicato, había ya reconocido que podía asumir cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, como así ha sucedido. Pérez reconoció que "puede ser que estas reivindicaciones tengan un coste económico pero que sin duda, este revertirá en un mayor beneficio".

No obstante, explicó que el descanso de 12 horas tras una jornada de 24 se llevará a cabo teniendo en cuenta si se trata o no de un médico que está solo en un municipio y si cuenta con el apoyo de los servicios de Atención Continuada. De igual forma, los facultativos mayores de 55 años que han quedado "jubilados de las guardias", aprovecharán ese tiempo para realizar otras labores que puedan repercutir en un beneficio para su trabajo. Y la jornada laboral será negociable en los hospitales en situaciones extraordinarias.

Cabe recordar que las reivindicaciones de Simex ya fueron reconocidas en un convenio firmado entre los médicos y la Administración en el 2006, que ambas partes reconocen incumplido.