Las organizaciones sindicales UGT y CCOO en Extremadura consideran "pésimos" los datos de aumento del paro en la región en el primer trimestre del año, según la EPA, y lo atribuyen a la falta de inversiones públicas en la comunidad autónoma.

En nota de prensa, CCOO culpa de estos malos datos al retraso en la aprobación y ejecución de los presupuestos regionales y al abandono inversor del Ejecutivo central en Extremadura, que se ve agravado por la falta de un acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.

Estos factores provocan que la evolución del mercado de trabajo extremeño sea especialmente negativa en comparación con la situación del resto de España, según la organización sindical.

CCOO ve "gravísimo" que se alcance nuevamente la cifra de 147.000 parados en la región y considera "alarmante" que el porcentaje de los hogares con todos sus miembros en paro sube hasta el 17,94% y que un 45% de las personas sin trabajo no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

Por ello, urge a la Junta de Extremadura a que ejecute el presupuesto y a que ponga en marcha sin dilación los planes concertados con los agentes sociales para activar la economía regional.

Igualmente reclama subidas salariales que permitan recuperar el consumo y la demanda interna y un frente común de la sociedad extremeña para exigir a Madrid que atienda a las especiales necesidades de la región en inversiones en infraestructuras y en empresas.

CCOO hace un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en las movilizaciones de este 1º de Mayo para reivindicar que "de una vez por todas se anteponga el trabajo y el interés de la población a cualquier otra cuestión".

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT-Extremadura, Teodoro Casares, considera que el incremento del desempleo respecto al último trimestre de 2015 es "tremendo" y en términos interanuales la bajada es tan "pequeña", que no tiene ningún tipo de significado.

Casares ha insistido en que para paliar esta situación, Extremadura necesita inversiones que le hagan salir de la tendencia negativa que arrastra, ya que al creciente número de desempleados se suma el aumento de la población activa que pasa directamente al paro y eso hace que la región se sitúe "a la cola a nivel nacional".

El dirigente de UGT ha reclamado inversiones en los sectores más importantes para la comunidad autónoma, como la agricultura y la ganadería, y ha advertido que no pueden quedar sin apoyo actividades industriales, como la mina de Aguablanca, cuya ampliación y continuidad está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental sobre la que el Gobierno central debe pronunciarse.

El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios (CREEX), Javier Peinado, ha indicado que el número de ocupados "no crece" en la forma que la comunidad extremeña necesita para que la sociedad "pueda funcionar y mantener el nivel de bienestar".

Ha recordado que los datos de la EPA muestran un incremento tanto de las cifras absolutas de desempleados con respecto al último trimestre del año anterior como un descenso en el número de ocupados.

"Aunque no sirva de consuelo, la variación con respecto al ejercicio anterior es positiva, pero con porcentajes muy por debajo de la media nacional, cuando por el contrario, el crecimiento del PIB autonómico y el español han estado muy parejos en este último año", ha dicho.

Peinado ha llamado a la reflexión, pues "más allá de problemas coyunturales, que habrán influido negativamente en este trimestre, como la inestabilidad política y el retraso en los presupuestos autonómicos, hay una problemática estructural en el mercado laboral".

Un problema derivado "fundamentalmente" de la configuración del tejido productivo extremeño, ha insistido, por lo que es necesario apostar por "medidas innovadoras".