Los sindicatos presentes ayer en la reunión con Liberbank exigieron que la entidad retire el plan de ajuste laboral presentando en octubre, "por considerarlo extemporáneo en función de los cambios acaecidos en el sector financiero desde entonces", según asegura hoy Csica.

El sindicato se expresa así después de que ayer la dirección de Liberbank -fruto de la fusión de Cajastur/Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura -, celebrara una reunión con los sindicatos, en la que mantuvo su planteamiento de recortar el 25 % los salarios y los gastos.

Además, Liberbank insistió en su pretensión de preservar el empleo pero a cambio de rebajar los costes generales de la entidad con suspensión de contratos y otras medidas, según dijeron ayer a Efe fuentes sindicales.

Según explica hoy Csica, en la reunión, la dirección de la entidad también planteó como un "éxito" el plan de capitalización, en el que se incluye el traspaso de activos a la Sareb, desinversiones, ayuda directa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el canje de híbridos.

Pero además, la entidad expuso que, según los compromisos adquiridos con Europa, debe cerrar 86 oficinas a lo largo de 2013 y reducir los costes laborales en el equivalente a 666 empleos hasta finales de 2015.

En este sentido, Cisca explica que los sindicatos alertaron de que dado "el obligado cierre de oficinas, la más que posible reestructuración de los servicios centrales, y la contracción del negocio en un 25 %, en breve plazo Liberbank podría acometer un nuevo ERE con la aplicación de medidas draconianas aprovechando los recortes salariales".

Por eso, los sindicatos solicitaron que la entidad retire el plan inicial y presente uno nuevo que contemple medidas no traumáticas y definitivas, en función del "óptimo" grado de capitalización alcanzado.

La reunión terminó con el compromiso de Liberbank de celebrar un nuevo encuentro la semana próxima, en la que presentará una nueva propuesta, tras "repensar" la inicial, según Csica.