El presidente del Comité Intercentros de Cetarsa, Pedro Antonio Romero, lamenta que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se haya "desentendido totalmente" de los trabajadores de la empresa y solicitan más apoyo por parte de los representantes políticos.

"Queremos un poco de apoyo político", señala Romero acompañado del resto de representantes y delegados sindicales que se han reunido hoy en la fábrica de Talayuela para estudiar la congelación salarial existente y el "incumplimiento" del convenio colectivo por parte de la empresa.

Por el momento, según sostienen los sindicalistas, cualquier tipo de movilización se aplazará para los meses de septiembre y octubre, período de compra del tabaco, ya que ése es el momento más indicado para ejercer "presión".

Los delegados de Cetarsa, el Comité Intercentros y los responsables de las secciones sindicales de CCOO, UGT y USO han remitido escritos denunciando su situación al vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al presidente de Cetarsa y al propio José Antonio Monago.

"Nos ha decepcionado un poquito", indica Romero al referirse a Monago, pues ha sido siempre un valedor del sector del tabaco, ha defendido a los cultivadores, ha apoyado a Cetarsa respecto a sus clientes y, sin embargo, "ahora que los trabajadores pedimos un mínimo apoyo, se ha desentendido totalmente de nosotros".

Los representantes sindicales lamentan el incumplimiento del convenio colectivo firmado en 2010 y con vigencia hasta 2014. Dicho convenio fijaba congelaciones salariales en sus dos primeros años y remitía a una nueva negociación que afectaría a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Sin embargo, explican, en plena vigencia del convenio se aprobó un decreto por el que Cetarsa fue incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, de modo que se aplicó de forma continuada la congelación salarial sin posibilidad de negociación, incumpliéndose el convenio y suprimiendo la paga extra del pasado diciembre.

Romero subraya que la congelación salarial y la supresión de la paga extra es "absolutamente injusta", más si se tiene en cuenta que más del 80 por ciento de los 440 trabajadores de Cetarsa son fijos-discontinuos.

Además, recuerda que Cetarsa ha incrementado su productividad "año a año", mientras que la mano de obra por kilo de tabaco se ha ido reduciendo.

En este sentido, los representantes de los trabajadores quieren que se acuda al capítulo de productividad que incluye la Ley de Presupuestos del Estado, ya que ésta sería una buena vía para lograr una subida salarial.

El presidente del Comité Intercentros lamenta que la empresa se cierre en banda a la negociación. "Negociación absolutamente cero y la empresa se apoya para ello en que está cumpliendo la ley", asevera Romero.