Los sindicatos CCOO y UGT han instado hoy al Gobierno de Extremadura a que medie para retomar la negociación del convenio del campo que expira a finales de este año y que afecta a 65.000 agricultores asalariados y a 16.000 por cuenta propia en la comunidad, según cifras de las organizaciones.

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de Extremadura (FEAGRA) de CCOO, Francisco Rodríguez, ha recordado que la última reunión se celebró el 24 de junio con un enfrentamiento de posturas que ha llevado a que se interrumpan las negociaciones.

Algunas organizaciones agrarias han abogado por que no haya incremento salarial, mientras que los sindicatos reclaman una subida del 1 por ciento, una situación de desacuerdo ante la cual CCOO y UGT han reclamado la mediación del Ejecutivo, como ya se realizó en ocasiones anteriores.

Rodríguez ha aseverado que si el convenio se rompe se volverá a aplicar el salario mínimo interprofesional y Extremadura perderá anualmente entre 40 y 50 millones de euros anuales y ha afirmado que le extraña que la Administración "haga oídos sordos" a la petición de mediación formulada por los sindicatos.

"Si el presidente de la comunidad no se ha enterado es porque alguien no ha sabido trasmitirlo", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que han solicitado la medicación tanto a la dirección general de Trabajo como a la Consejería de Agricultura.

El representante de CCOO ha explicado que si ahora un trabajador eventual del campo cobra por una jornada de trabajo de 6 horas y media 37,14 euros, sin convenio el salario se reduciría hasta los 32,54 euros.

Ha asegurado que si con él en vigor han constatado "abusos" en actividades como la vendimia por no aplicarlo, si desaparece se volverá a la Extremadura "más negra" y "del cortijo".

Por su parte, la secretaria de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios de UGT, Raquel López, ha destacado que no están dispuestos a que se les diga en una mesa de negociación que hay que firmar el convenio con 0 por ciento de subida salarial y ha manifestado que este colectivo no puede volver a estar desregulado.

Así, ha pedido a la Administración que "dé un paso al frente y no olvide a los trabajadores del campo" y ha apelado a la responsabilidad del presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, y a la vicepresidenta, Cristina Teniente, para resolver esta situación o de lo contrario deberán tomar medidas, aunque no ha concretado cuáles.

López ha explicado que ya en la comarca de Mérida y de Tierra de Barros han detectado durante la campaña de la vendimia que se han aplicado condiciones laborales "muy precarias" y que donde el salario medio era de 45 o 50 euros se han pagado 20 euros.

Ha advertido de que esta situación de puede agravar si no se dispone de un marco de relaciones laborales que las regule, por lo que ha instado al Ejecutivo a que busque la mediación para que Extremadura tenga el "convenio más importante" que existe y no deje olvidados a más los trabajadores del campo.