Por el empleo, las políticas para activar la economía y la protección social. Con estas demandas unos dos mil manifestantes, según los convocantes, menos de mil, según la policía, salieron ayer por la mañana a la calle en Cáceres y Badajoz para protestar contra las medidas de austeridad y recortes que llevan a cabo los gobiernos central y autonómico, y también para rechazar "la Extremadura idílica" que a juicio de UGT y CCOO presenta el presidente regional, José Antonio Monago. Estas dos manifestaciones se sumaron a otras treinta que se celebraron ayer en el país y que ponían fin a cuatro días de protestas para reclamar una Europa más social y menos austera.

En una manifestación de las menos multitudinarias de los últimos tiempos en Badajoz, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, acusaron a Monago de olvidar la realidad de una región con 182.000 parados y donde el índice de pobreza está ocho puntos por encima de la media.

Capilla y Carretero encabezaron la marcha en Badajoz, que se desarrolló sin incidentes desde plaza de España a avenida de Huelva. Los sindicatos insistieron en que la Extremadura real es la que está en la calle reivindicando un plan de empleo con más de 25.000 puestos de trabajo directos en los ayuntamientos y un plan de inversiones que reactive la economía. "Estamos reivindicando pan para hoy y trabajo para hoy, que es lo que necesita la Extremadura de hoy", subrayó Carretero, que aseguró que continuarán con las movilizaciones "mientras nos sigan quitando, recortando y haciendo austericidio".

Capilla se refirió a la "decepción" que ha supuesto el Debate sobre el Estado de la Región, ya que a su juicio ha dejado ver que Monago "aunque vive en Extremadura, da la sensación de que es ajeno a su realidad".

EN CACERES La manifestación que recorrió calles del centro de Cáceres se desarrolló por la avenida de España y por sus inmediaciones, y reunió a unos mil manifestantes, según los sindicatos UGT y CCOO, y a unos 350 participantes, según la Policía Local. La marcha estaba encabezada por las secretarias de organización de las dos organizaciones en la región, María José Pastor, de UGT, y Encarna Chacón, de CCOO, bajo una pancarta en la que se leía: 'No tienen límites, lucha por tus derechos'. Además de representantes de los dos sindicatos, en la marcha también participaron miembros de otras centrales, del PSOE y de IU, y de colectivos sociales de la región.

"Reivindicamos que en la región se ponga el énfasis en la política social y no en el recorte y el pesimismo", explicó Pastor, quien añadió que en Extremadura "hay una situación de alarma social impresionante, con un paro juvenil que supera el 60%, con 182.000 parados y sin una respuesta por parte del gobierno, que en el Debate sobre el Estado de la Región habló de la Extremadura del futuro y no de la actual".

"Con estas manifestaciones se pretende que la ciudadanía tenga la opción de decir 'basta ya' a unas políticas que cercenan derechos que se habían conseguido, hay que dar

un giro a estas políticas y demandar pan y trabajo y no paciencia y paro", resumió Chacón. Sobre la necesidad de seguir con estas manifestaciones también se pronunció el coordinador local de IU, Luis Gibello, que indicó que son necesarias para que el ciudadano tome conciencia de que "ante una situación que ya es intolerable, o actuamos nosotros o no lo hará nadie". José Andrés Mendo, ex concejal y miembro de la ejecutiva provincial del PSOE, aludió a la situación en Cáceres, donde "no se ven expectativas de futuro y con la gente teniendo que emigrar".

PIDE: CONTRA LA LOMCE José Manuel Chapado, presidente del sindicato de profesores extremeños PIDE, advirtió de las consecuencias que tendrá la aplicación de la propuesta educativa recogida en la Lomce, reforma con la que se persigue "elevar el número de centros concertados e ir cerrando los públicos, con un sistema que perjudica a la enseñanza pública, la única que nos iguala en derechos y deberes".

Las manifestaciones que se celebraron ayer en la región forman parte de la movilización convocada a nivel nacional por el fin de los recortes y las políticas de austeridad.