CCOO y UGT denunciaron ayer que la patronal del campo extremeño «rechaza» la actualización de las tablas del salario mínimo interprofesional (SMI) planteadas en la reunión que mantuvieron ayer los responsables de las federaciones de Industria de los sindicatos, con los de la patronal, compuesta por las organizaciones APAG-Asaja Badajoz y Cáceres, COAG y UPA. Los representantes sindicales esperaban que la reunión se desarrollase «con normalidad» y la patronal aceptara las nuevas tablas actualizadas, ya que «es un precepto legal», señalan CCOO y UGT, que afirman que ha sido «una sorpresa» la «comunicación» por parte de las organizaciones agrarias de no firmar dichas tablas. Ambos sindicatos anunciaron que difundirán las tablas salariales entre su afiliación y trabajadores y trabajadoras afectados, unos 65.000, para que estos conozcan «sus derechos y sus retribuciones» y puedan comparar la propuesta que deberá realizar la empresa en cada caso en este escenario. Además, añaden que se instará a la Inspección de Trabajo a que actúe en los casos en los que haya «incumplimiento» de la ley.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Saturnino Lagar, advirtió de que denunciará ante la Inspección de Trabajo a las empresas afectadas por el convenio del campo que no apliquen los incrementos correspondientes a la subida del SMI, que afecta a 14 categorías del convenio del campo. Según sus cálculos unos 60.000 extremeños deberían ver incrementados sus salarios entre un 12% y un 20%.

El responsable de CCOO lamentó la «extraña» situación en la que queda el sector después de que la patronal se haya negado a firmar las tablas, con lo que cada empresa deberá realizar sus cálculos para aplicar las subidas correspondientes correspondientes. «Ahí estaremos para denunciar a las empresas que no lo apliquen y que no cumplan la ley», advirtió Lagar.