Los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO apremiaron ayer a la Consejería de Educación y Empleo para concretar las oposiciones de 2017, cuando corresponderían las de Secundaria, con el objetivo de que los aspirantes dispongan de tiempo suficiente para prepararse de cara a este proceso selectivo. En declaraciones a Efe, la responsable del sector de Educación de CSI-F Extremadura, Mercedes Barrado, reconoció que hay más profesores en la región, lo cual está "bien" porque trabajan más compañeros, pero "muchas medias jornadas", lo que "no deja de ser precariedad en el empleo".

Barrado señaló que de los "casi 16.000 docentes" extremeños de enseñanza no universitaria, 3.000 son interinos, lo que equivale en torno "al 20%". "Hacen falta ya buenas ofertas de empleo público en Educación", añadió la representante sindical, quien pidió a la Junta que concrete cuanto antes qué oposiciones habrá en 2017, pues hay muchas personas pendientes de ello.

Desde CSI-F defienden que "no solo es necesario cubrir el cien por ciento de la tasa de reposición, sino el cien por ciento de las necesidades", unas necesidades que se han visto incrementadas por los "recortes" de los últimos años. Según Barrado, con el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, se impusieron unas "limitaciones" en la oferta de empleo público, por las que "unas 1.200-1.400 plazas nos hemos dejado en el tintero desde 2012".

En los mismos términos, el responsable regional de UGT Educación, José Ignacio Luis Cansado, pidió que se convoquen las oposiciones el próximo año ya que el haber estado "bastante tiempo con una tasa de reposición del 10%, ha provocado un aumento de docentes interinos".

Por parte de CCOO, el secretario regional de la Federación de Enseñanza, Francisco Jiménez, consideró que el tema de las oposiciones --número de plazas, especialidades...-- se tiene que "aclarar lo antes posible" y añadió que desde su sindicato están "dispuestos a hablarlo desde mañana mismo".