El IPC bajó en julio en España cuatro décimas en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, coincidiendo con la subida del IVA aplicada por el Gobierno. Así, el IPC mensual registra en el sexto mes del año una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el IPC interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, tras el descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre del 2008, cuando alcanzó el 2,4%. Con julio, ya son nueve meses en los que este indicador se mantiene en tasas positivas, después de una racha de ocho meses en negativo.

El IPC cayó en julio en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, donde los precios subieron dos décimas. El mayor descenso se lo llevaron Ceuta (-1,6%), Melilla (-1,4%) y La Rioja (-1%). Por detrás se situaron Murcia (-0,8%) y Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, con un descenso de los precios en todos los casos del 0,7%.

Vestido y calzado y menaje fueron los grupos con mayores bajadas en el IPC (-0,4%); con descensos en sus precios del 11,7% por las rebajas, en el primer caso, y del 0,4% en el segundo. Por el contrario, la vivienda elevó sus precios un 1,3% en julio; el ocio y cultura, un 1,6%; el transporte, un 0,7%; y la hostelería un 0,9%.