El Sindicato Veterinario de Extremadura (Sivex) ha alertado del potencial aumento de los "riesgos para la salud pública" por la sobrecarga de actividad de los profesionales responsables de su prestación en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Sivex ha dicho que es contrario a las "últimas decisiones" de suprimir las sustituciones de los facultativos veterinarios y farmacéuticos de los Equipos de Atención Primaria del SES con motivo de las vacaciones, los días de libre disposición y el resto de licencias y permisos.

Afirma que esta postura del SES implica, en la mayoría de los casos, un "aumento" de las actividades de los profesionales de salud pública, a los que se les acumula el trabajo del otro facultativo responsable.

Este aumento se cifra en "más de un 200 por ciento" sobre la actividad que vienen haciendo habitualmente, agravado por el hecho "novedoso" de que se están asignando zonas de salud diferentes, con la dispersión geográfica que ello conlleva, "a propósito de la irregularidad jurídico-administrativa"

A esto, el sindicato suma que en la época estival sube la población en muchos de los pueblos extremeños, hay mayor número de animales sacrificados en mataderos, y se multiplican las reses de lidia sacrificadas en espectáculos públicos.

Además, aumenta la apertura de establecimientos no permanentes que dispensan comidas, y en general de las actividades que permiten el consumo de alimentos fuera del domicilio, incrementándose el "riesgo de toxiinfecciones alimentarias".

Esta situación "no es la más favorable" para proteger con las "mayores garantías" la salud de la población humana frente a los "numerosos" peligros existentes, como los biológicos, químicos, físicos y nutricionales.

"La historia reciente nos muestra como el anteponer los criterios economicistas sobre los sanitarios tiene un efecto boomerang". Por ello, el sindicato remarca que "en ningún caso deberá recaer sobre dichos facultativos de salud pública la responsabilidad de posibles crisis sanitarias o accidentes que puedan surgir por tal circunstancia".