El PSOE extremeño ha calificado de "auténtico despropósito" la propuesta del presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, de que las diputaciones asuman a las Entidades Locales Menores (ELM) con matriz insolvente y ha pedido una asamblea extraordinaria para exponer su posición.

Según informó ayer el PSOE regional, la propuesta del presidente de la Fempex es hacer de "apaga fuegos" ante las reivindicaciones de los alcaldes de las ELM de la región, y ha alegado que las diputaciones provinciales no están preparadas para prestar los servicios que presta un ayuntamiento.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Extremadura, Saturnino Alcázar, cree que "tendrá que ser el sector privado el que asuma esta prestación", pues de lo contrario se encarecerán los servicios para los ciudadanos y se perderán puestos de trabajo.

Por ello, Alcázar ha calificado de "improvisada" y "no consensuada" la propuesta de Pizarro y ha vuelto a pedir una asamblea extraordinaria de la Fempex para que todos los representantes municipales de Extremadura, alcaldes y concejales puedan exponer la situación de los ayuntamientos.

"Esta contrarreforma, lejos de solucionar los problemas de definición de competencias y de financiación de los entes locales, hace un ataque a la autonomía local", dicta el comunicado en referencia a que serán los ciudadanos los "grandes perdedores" si la reforma se ejecuta.

El Partido Socialista en la región ha pedido además que el presidente de la Fempex deje de "convalidar y justificar de forma bochornosa las políticas de recortes de Monago y Rajoy contra los ayuntamientos".