El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció ayer que presentarán una enmienda al proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en la región y que hay que suprimir el "céntimo sanitario" y reducir la tasa del agua, entre otras medidas.

Vara habló de ese proyecto legislativo, sobre el que el pasado día 2 el consejero de Economía, Antonio Fernández, expresó su deseo de que los casi 24 millones de la nueva ley sirvan para incentivar el consumo y no para incrementar el ahorro.

Ayer, el dirigente socialista señaló que enmendarán "la fiscalidad de los impuestos que ha puesto Monago, que dice que baja los impuestos pero que lo que ha hecho ha sido ponerlos".

En este sentido, explicó que el presidente regional tiene ahora "una magnífica oportunidad" para tomar medidas como la eliminación del denominado "céntimo sanitario" y la supresión de la tasa del agua para colectivos como los pensionistas con pensiones mínimas y los parados de larga duración, mientras que el resto de la población se le reduzca el 50%.

También reclamó "redistribuir" la presión fiscal y que las rentas del capital tributen igual que las del trabajo para que se equiparen ambas.

ATRIL VIRTUAL La portavoz del PP en Extremadura, Francisca Rosa, retó ayer a Fernández Vara a "abandonar su atril virtual" y a salir al "atril de la calle", y le instó a concretar su propuesta --según dijo-- de subida de impuestos.

"Vara tiene que concretar y decir qué impuestos está dispuesto a subir", dijo Rosa, quien pidió al líder de los socialistas extremeños que explique su plan y aclaré qué tributos incrementaría, en qué porcentaje y a quiénes.

En su opinión, Fernández Vara esta "para pocas lecciones" porque sus últimos presupuestos como presidente bajaron en políticas sociales y sanitarias, por lo que cree que presentar una enmienda a la totalidad a unos presupuestos que crecen el 4,8% en Extremadura para 2014 --como hizo la semana pasada y que fue rechazada en el Parlamento-- es hacer un esfuerzo por "justificar lo injustificable".

Así, Rosa se preguntó por la posición que mantendría Fernández Vara ante los presupuestos andaluces --que caen el 3,5%--.