Los socios de Caval son perfectamente conscientes de toda la situación porque la consultora que les ha asesorado lo sabía y se trata además de un documento público, de una escritura". De esta forma el director de la empresa pública Avante (antigua Sofiex), Agustín Plaza, niega que la cooperativa Caval, de Valdelacalzada, no conociera la existencia de una aval de tres millones de euros que ahora le reclama por el adelanto de dinero que en su día aportó para ayudar a Fruláctea Caval, en la que Caval actuaba como fiador solidaria, y que, según han denunciado sus responsables no tenían conocimiento de su existencia, por lo que dicen sentirse engañados por el anterior Gobierno regional. Lo único que hace Sofiex, insiste Plaza, es "exigir lo que hay en un documento público y en defensa del capital invertido con dinero público, con dinero de los extremeños; eso es lo que hemos hecho, dar los pasos necesarios para reclamar la recompra de nuestras acciones".

El mayor problema que ha generado la situación de Caval, apuntó Plaza, es que "treinta socios se han ido y no hay fruta suficiente como para hacer frente a los pagos; todo lo demás son rollos". Si se han marchado esos cooperativistas, recalcó, "nosotros no tenemos nada que ver con Caval; sí con Fruláctea Caval, participada por Sofiex".

En este mismo sentido se pronucia la exconsejera de Economía, Dolores Aguilar, aludida directamente por Caval como responsable de la situación de la cooperativa, que reiteró que la última reunión que tuvo con la empresa fue maratoniana y que se fijó un plan de viabilidad pensando en todos los socios y la producción de todos ellos, pero "si se han ido treinta socios y un volumen de compra obviamente no salen las cuentas y ese es el problema, no otro", sin querer entrar en valorar más el asunto porque "ya no estoy en la Junta".

Sin embargo, la organización agraria Apag Extremadura Asaja reclama a "aquellos políticos y entidades que se hicieron la fotografía asegurando que los problemas derivados de la gestión de la cooperativa Caval ya se había solucionado que den ahora la cara y pongan sobre la mesa sus soluciones", según demandó ayer el presidente de esta entidad, Bibiano Serrano, que no entiende que se ocultara, como denuncian ahora los afectados, ese aval. "¿Dónde está el dinero de la fruta de los socios que se vendió durante años y que no llegó a sus manos?", reclama, y exige "que de una vez por todas se clarifique y acabe con esta lenta e interminable agonía de los agricultores".