Un total de 22 hombres fueron asesinados por mujeres que eran su pareja o expareja durante los años 2016 y 2018 en España, frente a las 151 mujeres que fueron asesinadas en ese mismo periodo por un varón con el que tenían o habían tenido relación sentimental (violencia de género).

Así se recoge en un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicado este viernes que analiza las muertes por violencia doméstica íntima en el trienio 2016-2018.

De acuerdo a estos datos, las 151 mujeres asesinadas a manos de hombres suponen el 85,8% de las 176 víctimas mortales de los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja durante estos tres años. Por su parte, los 22 hombres que perdieron la vida a manos de mujeres con las que tenían o tuvieron una relación sentimental representan el 12,5%.

A estos 22 crímenes por 'violencia doméstica íntima' se suman otros tres casos 'intragénero' (entre personas del mismo sexo): una mujer fue asesinada por otra que era su pareja o expareja; y otros dos hombres asesinados por varones con los que tenían una relación.

La suma de todos estos casos (violencia de género y violencia doméstica íntima) durante el trienio lleva a un total de 176 víctimas mortales de homicidios o asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja.

Por comunidades autónomas, el mayor número de muertes por violencia doméstica íntima en el trienio se cometieron en Cataluña (8), seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana (4 en cada una de ellas) y Madrid (3). Por detrás, Asturias (2) y Baleares, Canarias, Extremadura y Navarra, con una cada una.