El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó ayer de "muy deficiente" la situación que atraviesa la comunidad una vez finalizado el curso político y destacó los malos datos del paro y la caída del Producto Interior Bruto.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Vara aseguró que con cerca de 60.000 parados más la valoración del curso político al finalizar este periodo de sesiones en el Parlamento es "muy deficiente". Así, aseguró que el PIB regional ha sufrido una fuerte caída, al igual que el consumo y la creación de empleo.

Sin embargo, valoró como positivo el incremento de las exportaciones de productos extremeños, que va "razonablemente bien".

Por su parte, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, calificó como "intenso y fructífero" el periodo de sesiones de la Asamblea, e indicó que en lo que va de legislatura ha habido "mucha más transparencia" que en los 28 años de gobierno anteriores.

Escobar aseguró que IU "ha sudado la camiseta" este curso político y que "ha apurado" todas las posibilidades que le da el Reglamento en lo relativo a iniciativas parlamentarias. También recordó que su escaso número de diputados, tres del total de 65, impide que pida la comparecencia de miembros del Gobierno regional y reiteró que este periodo ha sido "intenso y fructífero" porque no hay mayoría absoluta y que esto obliga a dialogar.

El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, calificó de "intenso" y "apasionante" el periodo de sesiones y valoró los "importantes" acuerdos y medidas adoptados como la Ley de Renta Básica.

Parejo señaló que el curso parlamentario ha sido "apasionante" porque al no tener ningún partido mayoría absoluta se propicia "más que nunca" que haya debate y negociaciones, señalando además que en otras legislaturas donde "había rodillo porque había mayoría absoluta" no se negociaba nada porque "se imponía" el criterio de quien estaba gobernando.

NUEVO PERIODO El nuevo periodo de sesiones del Parlamento extremeño arrancará el próximo 1 de septiembre después de que el 27 de agosto se retome la actividad parlamentaria para que el jueves 29 se reúna la mesa y la Junta de portavoces para fijar el calendario de este periodo, que tendrá su primer pleno el 12 de septiembre.

Así lo anunció ayer el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, quien destacó que el nuevo periodo de sesiones será el primero en el que se trabaje bajo el amparo del nuevo reglamento --en el que destaca su adecuación a la Ley de Gobierno Abierto-- aprobada el jueves y que entró en vigor ayer tras su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea.

Manzano dio por finalizado ayer el actual periodo de sesiones, que comenzó en enero de 2013, y al que ha calificado de "actividad intensa".

También recordó que a partir del lunes 29 de julio queda activada la diputación permanente de la Cámara, formada por 15 miembros de los tres grupos parlamentarios.

"Si surgiera alguna cuestión extraordinaria, esta mesa con siete representantes del PP, siete del PSOE y uno de IU la atendería, actuando a modo de pleno", explicó el presidente.