Solo seis titulares de fincas o agrupaciones de particulares han presentado ya planes de prevención de incendios forestales, aunque el plazo para que todos los demás lo hagan termina el 1 de octubre próximo. El Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Preifex), que entró en vigor hace seis meses, obliga a tomar medidas a particulares, ayuntamientos, Junta y propietarios de zonas de ocio, campings, vertederos, explotaciones agrícolas y forestales, gasolineras, vías de comunicación, líneas eléctricas y edificaciones aisladas. Según argumentó ayer en la Asamblea el director general de Desarrollo Rural, Joaquín Jiménez Mozo, a estas alturas del año "estamos en tiempo". Sin embargo, el diputado del PP José Antonio Echávarri lamentó que, a falta de poco más de seis meses para que concluyan los plazos, "no se ha hecho absolutamente nada".

Al igual que los particulares, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 1 de octubre para presentar medidas. Hasta ahora, según reconoció Jiménez Mozo, ningún ayuntamiento ha presentado planes de prevención ni se han creado los grupos municipales o mancomunados de voluntarios de pronto auxilio, tal y como establece el Preifex.

El Preifex establece además 14 zonas de alto riesgo de incendios o de atención preferente. Se trata de Sierra de Gata, Valencia de Alcántara, Las Hurdes, Sierra de San Pedro, Jerte-Ambroz, La Siberia, Vera-Tietar, Sierra Siruela-Zarza Capilla, Monfragüe, Sierras Centrales de Badajoz, Villuercas, Montánchez, Los Ibores y Tentudía. A este respecto, los planes de defensa para estas zonas serán aprobados en un mes, según Jiménez Mozo.

OCHO MILLONES EN EL 2006 En este sentido, el director general de Medio Ambiente explicó ayer que aún se encuentran en fase de información los planes de defensa de los 139 montes públicos o concertados de las zonas declaradas de alto riesgo, que suman una superficie de 212.000 hectáreas. No obstante, aclaró que esta situación no ha impedido que se hayan acometido acciones preventivas, como la eliminación de matorrales, la creación de cortafuegos y puntos de agua o el mantenimiento de las pistas forestales, para lo que en el 2006 se destinaron más de 8,4 millones de euros, una inversión que se incrementa este año en cuatro millones.

Por otro lado, a lo largo de abril y principios de mayo, deben comenzar los trabajos previstos en el plan sobre las vías de comunicación de titularidad pública.

El PP no comparte estas perspectivas de la Junta, ya que, según Echávarri, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, dijo en diciembre que los decretos de los planes de defensa estaban "prácticamente elaborados", pero los directores generales recalcaron que se refería a los borradores.

Además, el PP critica que el Ejecutivo regional se haya gastado 360.000 euros en la elaboración de un plan que "tiene medidas buenas y malas, pero, sobre todo, vocación de no cumplirse", debido a que, en el caso de los planes municipales y de particulares, la Junta no ha fomentado su elaboración ni ha dado las directrices ni especificado las ayudas que concederá para hacerlo.

En todo caso, el Preifex establece que no es necesario ejecutar los planes inmediatamente, sino que se pueden escalonar las actuaciones según su dimensión hasta un máximo de 4 años, siempre que así figure en el documento del plan de prevención y haya sido aceptado por la Administración competente.