Ala sombra del éxito que le produjo su novela El niño del pijama de rayas , el escritor irlandés John Boyne está publicando otras novelas para adultos. Este autor que se inicia en la literatura juvenil empezando a publicar en este género en 2000, ha ganado varios premios en esté ámbito. De hecho, su novela más exitosa antes mencionada, está considerada y se publicó como tal novela juvenil, a pesar de su crudeza y dureza. El hecho de estar protagonizada por dos niños y mostrar esa ingenuidad propia de ellos hizo que se incluyera en este nicho de mercado. Una vez más, como últimamente sucede con algunos de los grandes éxitos editoriales recientes, el boca a boca la convierte en un best seller para mayores dado el tema tratado, en cierto modo considerado un tabú y donde nos muestra con toda su crudeza, dentro de la ingenuidad, el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

XDESDE 2006,x fecha inicial de su publicación, Boyne nos ha presentado varias obras Motín en la Bounty en 2008, donde, también contado desde los ojos ingenuos de un jovencísimo grumete enrolado en la fragata británica, nos detalla el recorrido de la misma y el famosísimo motín que se produce en aguas del Pacífico y que lleva al capitán y parte de su tripulación a ser desembarcados en la isla de Pitcairn, un pedazo de tierra en medio de ninguna parte en el pacífico. De hecho, muchos de los actuales habitantes de la pequeña isla son descendientes de estos marinos ingleses. La historia real fue llevada al cine y protagonizada por Marlon Brando en los años 60.

En 2009 publica La casa del propósito especial , una novela que nos traslada a la Rusia de 1917, en la revolución comunista y el fin de los zares en San Petersburgo, a través de un flashback de un ruso exiliado en Londres y que, guardando lo que se supone que es un secreto que cuenta casi en su lecho de muerte. Un género literario muy usado en general para historias de intriga, misterio y que tratan de resolver secretos, como es este caso.

Hace pocas fechas se ha presentado su última obra para mayores El Pacifista . Nos cuenta la historia de dos jóvenes británicos amigos desde la infancia que la Primera Guerra Mundial además de unir, malogra esa amistad por los hechos sucedidos en la misma. La guerra de trincheras y de desgaste hace mella en ambos de diferente modo y eso nos los muestra Boyne con una gran maestría, manejando los tiempos de forma excepcional.

El estilo de Boyne, procedente de una literatura juvenil que debe mantener el interés y la tensión de este público tan especial, maneja perfectamente los tiempos, las intrigas y lo que se va desvelando página a página dando al lector, tanto infantil como adulto, un motivo de continuar con la lectura, aparte de manejar la documentación e información que se desvela tras todas estas obras, que, sin duda, nos da datos muy certeros y fiables de lo que todas las historias nos cuentan, recreando escenarios y personajes de forma impecable.