Extremadura adopta los colores de Portugal durante el fin de semana. A la iniciativa del Gran Teatro de programar conciertos de música portuguesa durante su Otoño Musical en la sección Cáceres suena a Portugal , el teatro Alkázar acoge mañana (20.30) un concierto del extremeño Luis Pastor, que presenta allí su último disco para el que ha escogido poemas del novelista portugués José Saramago.

Pero es la voz de Dulce Pontes la que resalta en el panorama musical de los últimos años. En el Gran Teatro cantará mañana, un día después de la presencia de Gaiteiros de Lisboa en el mismo escenario, uno de los conjuntos lusos que han sabido aunar vanguardia y tradición en sus composiciones.

Bajo la impronta familiar de su tío Carlos Ponte, Dulce Pontes se vio ligada a la música desde muy niña y su decantación por el fado, después de un periodo rockero adolescente, la ha convertido en una de las renovadoras de la música lusa por excelencia, introduciendo novedades, sonidos, armonías, que han dado nueva vida al fado.

Discos como La brisa del corazón , Caminos , El primer canto cimentan su fama. Sus conciertos se celebran en todo el mundo y aglutina a colaboradores como Wayne Shorter, Justin Vall, Kepa Junkera, o el propio Luis Pastor, entre otros muchos artistas. Su último disco es El corazón tiene tres puertas , grabado en directo durante una gira internacional en el 2006.