El secretario general de la organización profesional agraria UPA, Lorenzo Ramos, ha manifestado hoy su sorpresa por el hecho de que la Guardia Civil haya detenido a miembros de UPA-UCE de Extremadura y que la entidad "no tiene noticias de que se le investigue por nada".

Se ha referido así al hecho de que la Benemérita haya detenido hoy a miembros de la organización profesional agraria UPA-UCE de Extremadura en las sedes de Mérida, Badajoz y las localidades cacereñas de Plasencia, Coria y Talayuela.

"Los único que sabemos es que hay detenidos -entre ellos de la secretaría de Organización y de otros ámbitos de la dirección- y que está la Guardia Civil en las sedes", ha agregado.

Ramos ha subrayado que "esto es muy raro", que el abogado de UPA-UCE está presente en la sede regional, en Mérida, y que "no tengo ninguna información y no se sabe por qué se detiene a la gente".

Ha agregado, en este sentido, que ha hablado con el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y que éste le ha dicho que no tenía ninguna información.

Por su parte, ha continuado, cuando se ha conocido la noticia él se hallaba trabajando en su explotación agraria de Valdelacalzada (Badajoz), que "nadie me ha llamado para nada ni sé nada" y que después se ha desplazado a Mérida.

Ha destacado Lorenzo Ramos que su organización "colaborará con la Justicia" y que "lo único que quiere es saber y que se le cuente lo que hay".

Sobre las posibles causas del hecho, ha señalado que él investiga pero que por el momento él las desconoce.

Prudencia

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha mostrado su "sorpresa" por la operación que la Guardia Civil está llevando a cabo este miércoles en varias sedes de la organización en Extremadura, en la que ha detenido a varias personas, y ante la que ha pedido "prudencia".

Así, la organización ha mostrado su "total confianza" en las personas que están siendo investigadas y ha remarcado que "todos" en UPA trabajan "por y para los agricultores y ganaderos".

"Somos los más sorprendidos por esta investigación", señala la organización profesional agraria UPA en una nota de prensa, en la que muestra su "estupor y sorpresa" por esta operación, sobre la que hasta el momento señala que "no dispone de la suficiente información para confirmar ni desmentir los datos" que están apareciendo.

La organización ha señalado que "obviamente" colaborará con la justicia "en todo aquello que sea necesario", y ha pedido "confianza" en el buen hacer de los compañeros de UPA, por lo que confía en que "pronto se aclarará todo".