Una de cada diez declaraciones de la renta presentadas en la región incluyen alguna circunstancia de discapacidad, bien relativa al propio declarante, bien a su cónyuge, ascendientes o descendientes. De acuerdo a los datos que la Agencia Tributaria hizo públicos recientemente, en el IRPF del 2015 —el de la campaña del año pasado— fueron un total de 44.634 las liquidaciones en las que se dio alguna de estas circunstancias, sobre un total de 469.531 tramitadas, con lo que el porcentaje fue del 9,5%.

La cifra supone además casi un 22% de incremento respecto a las gestionadas el año anterior, que fueron 36.718. En el conjunto de España también hubo incremento, aunque fue de menor cuantía, de en torno a un 10%, al pasar de 1,74 millones a 1,9 millones.

El 2015 fue el primer ejercicio en el que estuvieron en vigor los cheques familiares del IRPF, una ayuda de 1.200 euros que tiene como potenciales beneficiarios a diferentes colectivos, entre ellos las familias con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo, por lo que el crecimiento en la cifra de declaraciones con situaciones de discapacidad posiblemente esté vinculado a esta novedad. Aunque el grueso del incremento se produce en el capítulo de contribuyentes —no de ascendientes y descendientes—, la puesta en marcha de estas subvenciones puede haber tenido como efecto indirecto positivo la mejora de la información que se tiene sobre estos contribuyentes.

No obstante, Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), recalca que también contribuye a este incremento el que cada vez existe «más información» dentro de este colectivo acerca de los beneficios fiscales a los que puede acogerse. Desde esta misma asociación, agrega, se les informa al respecto, «incluso les gestionamos la cita con Hacienda para que les asesoren sus técnicos».

GÉNERO Y FAMILIA / A efectos de IRPF, tienen la consideración de personas con discapacidad aquellas para las que se acredite un grado de esta igual o superior al 33%. Las 44.634 liquidaciones presentadas el año pasado en la región correspondían a 46.980 personas con discapacidad. Del total de expedientes, 12.557 eran de contribuyentes varones, 11.367 de mujeres, 16.779 de declaraciones conjuntas en las que el principal perceptor de rentas era un hombre y otras 3.931 de liquidaciones en las que el principal perceptor era una mujer.

Atendiendo a qué miembro de la familia afecta la situación de discapacidad, lo más habitual es que sea el propio declarante (28.822 liquidaciones). En 6.560 casos se trata del cónyuge; en 5.918 es algún descendiente; y en 535 un ascendientes. Quedan aún otras 2.799 declaraciones, en las que la discapacidad afecta a más de un miembro.