Extremadura está considerada, en general, como una región segura pero ¡ojo!: se han incrementado las agresiones sexuales. Así lo indica el último Balance de Criminalidad, publicado ayer por el Ministerio del Interior, y que registra datos del primer semestre de este año. Este informe señala que la región sigue siendo la comunidad más segura del país, pero deja un dato preocupante: las agresiones sexuales se han incrementado un 33,3% en estos últimos seis meses.

Ese incremento supone en realidad tres casos más, ya que han pasado de registrarse nueve agresiones sexuales a 12 entre enero y junio. Y han crecido sobre todo aquellos casos en los que la agresión ha sido con penetración, que han pasado de cuatro a diez, un 150%.

Además de las agresiones sexuales, la región también ha registrado en estos primeros seis meses del año seis casos de pornografía infantil (un 25% menos) y otros tres casos de corrupción de menores (los mismos que en el primer semestre del 2017).

Por ello, tanto el ministerio como la Delegación del Gobierno en Extremadura señalaron ayer que centrarán su atención en los próximos meses en las agresiones sexuales, y también en los delitos contra la seguridad vial y el tráfico de drogas, que también han sufrido un repunte.

El informe destaca que Extremadura sigue siendo la región más segura del país con una tasa de criminalidad del 24,2%. Por provincias, la tasa de infracciones penales por cada 1.000 habitantes se sitúa en Badajoz en el 26,9% y en Cáceres en el 19,5%. Con respecto al último balance, la tasa de criminalidad ha disminuido una décima, y en cuanto al número de infracciones penales se ha pasado de 13.230 en el primer semestre del año pasado a 12.919 en el mismo periodo de este año, lo que supone un descenso del 2,4%. La mayoría, dos de cada tres, han sido contra el patrimonio (8.919 en total): robos, hurtos, sustracciones de vehículos, daños...

Aun así, estos datos confirman la tendencia establecida desde el año 2012, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen. Ese año la cifra se encontraba en el 26,6% y a partir de ahí ha ido descendiendo de forma gradual hasta los datos actuales. Por su parte, la media nacional de delitos se sitúa en el primer semestre en 44,5 delitos por cada mil habitantes, es decir, 20 puntos por encima de la media de Extremadura.