Buenas noticias para los empleados públicos extremeños. La subida salarial del 2,25% que contemplan los presupuestos de la Junta para el 2019 se aplicará de forma inminente. La intención, según explicó ayer la titular de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, es incluirla ya en la nómina de enero. «Nuestro propósito es hacerlo lo antes posible, como así lo señalé en la mesa de negociación y lo tenemos todo preparado», apuntó la consejera en una entrevista en Canal Extremadura.

Si por los trámites administrativos no fuera posible abonar el incremento este mes, se pagará en febrero con carácter retroactivo. Con la subida prevista (el máximo permitido a nivel nacional), la nómina de los 47.000 empleados públicos de la Junta se verá incrementada en unos 35 euros al mes. Además, se eliminará la penalización por baja temporal y en febrero comenzará también la negociación del nivel 2 de la carrera profesional, un complemento retributivo bloqueado desde el año 2012. En este sentido, Blanco-Morales explicó que el Ejecutivo está «dispuesto a negociar su recuperación», pero para ello «lo primero era descongelarla», algo que se ha conseguido con la aprobación de los presupuestos regionales de 2019.

NEGOCIACIÓN / Esta negociación, recordó, deberá producirse en las diferentes mesas sectoriales (la carrera profesional afecta al personal del Servicio Extremeño de Salud y la Administración General, en Educación se reconocen otros complementos) y ya lanzó un mensaje a los sindicatos para que sea «razonable y responsable». En ella deberán establecerse cuestiones como el ritmo en el que se producirá esa recuperación (no se reconoce ni abona ningún nuevo nivel desde 2012), las condiciones y sus plazos. En cualquier caso, la consejera recordó que en la presente legislatura se han producido incrementos salariales para los empleados públicos valorados en un global de 500 millones de euros.

Tanto la subida salarial a los empleados públicos como la recuperación de la carrera profesional serán dos de las primeras medidas que se pondrán en marcha tras la aprobación de los presupuestos de la Junta, que salieron adelante el pasado martes en la Asamblea gracias a la abstención de Podemos. Al respecto, Blanco-Morales se congratuló ayer por que Extremadura tanga ya unas nuevas cuentas que suponen «garantía de estabilidad política y la confirmación de que hay un gobierno que dialoga y consensúa». La titular de Hacienda recordó que con estos presupuestos, que no contemplan grandes cambios tributarios, la región dispone de 5.800 millones para políticas sociales e inversiones productivas.