El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) proponen un cambio en el modelo de seguridad acorde con las nuevas necesidades de la sociedad española, y más teniendo en cuenta la crisis económica por la que pasa el país. La propuesta consiste en unificar ambos cuerpos, incluso el de Vigilancia Aduanera, en una sola policía civil de menor tamaño y más eficiente. Así lo anunciaron ayer Fernando Cabanillas, del SUP, y Jesús Jiménez, de la AUGC.

"Son momentos complicados, se habla de muchas reformas, pero no se hace nada y el modelo policial español no se refleja en la Constitución; solo en el 1986 sale la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que pone un poco de orden, pero el modelo, tras superar la fase de pasar de una dictadura a una democracia, necesita cambios, y más en momentos como éstos", afirmó Cabanillas.

Las dos organizaciones de los principales cuerpos de seguridad quieren "un solo cuerpo policial, civil, que sumen las competencias del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil"; convertir en policía de proximidad a las locales y respetar las policías autonómicas, además del CNI.