La mejor que se recuerda, excelente". Así valoran la última campaña del Plan Infoex tanto los responsables de la Junta como los del propio departamento. Los resultados en cuanto a las consecuencias de los incendios este año lo avalan. Baste con decir que la superficie quemada por incendios ha sido este año cuatro veces menor que el anterior.

El total de hectáreas quemadas este año --hasta el pasado 15 de octubre, en que concluyó la campaña-- ha sido de 2.943, mientras que el año pasado la cifra fue de 9.528, "algo realmente excepcional y sumamente destacado", señaló ayer en Cáceres, en la presentación del balance 2008 del Plan Infoex, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

Y ha sido así pese a que la cifra de incendios registrados ha sido ligeramente mayor este año, pues de los 1.331 --648 forestales y 683 no forestales-- que se produjeron en el 2007 se ha pasado a 1.712 --764 y 984 respectivamente--. "Es un hecho también destacable, pues refleja que gracias a la profesionalidad de los efectivos y a la mejora de los medios, aunque ha habido más incendios la rapidez de respuesta ha impedido que estos se propagaran, algo en lo que hemos de reconocer ha influido también una climatología menos adversa", señaló Navarro.

ALTO RIESGO Hay que matizar que más del 80% de los fuegos registrados y la superficie arrasada tuvieron lugar entre el 2 de junio y el 15 de octubre, que es el periodo considerado de alto riesgo de incendios. Es decir, que mientras que entre el 2 de junio y el 15 de octubre se registraron 1.407 incendios --1.145 el año pasado-- en los que ardieron 2.421 hectáreas --9.261 el año anterior--; entre el 1 de enero y el 2 de junio se contabilizaron 305 fuegos --186 en el 2007-- que afectaron a 522 hectáreas.

En total, el operativo del Plan Infoex, en el que trabajan 1.300 personas y que este verano se ha visto reforzado con 140 contrataciones temporales, ha realizado en el periodo de alto riesgo 2008 un total de 1.751 actuaciones, de las que 552 fueron por incendios forestales, 855 no forestales, 210 falsas alarmas y 134 otras incidencias.

Tanto el consejero como los responsables del Plan Infoex destacaron el hecho de que tan solo uno de los incendios registrados este año es reseñable. Se trata del que se produjo el Navalmoral de la Mata el 9 de julio, donde se quemaron 130,6 hectáreas. Esto quiere decir que ninguno de los fuegos que se han sufrido en la última campaña superaron las 500 hectáreas, y además, se destacó también, la mayoría de los registrados, casi el 58%, fueron conatos de fuegos que fueron sofocados de inmediato.

Aunque lo datos son muy satisfactorios, el consejero se mostró cauto. "No hay que ser triunfalistas" dijo, pues según reconoció "es muy difícil que se vuelvan a producir unos resultados tan buenos como los de este año". Es seguro, añadió, que en el futuro "volveremos a tener campañas peores, por lo que no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir trabajando en labores de prevención y rápida extinción".

Al referirse a las causas de los incendios, el consejero sí se mostró preocupado por el aumento registrado en los intencionados. Y es que además de que el 63,74 % de los 764 incendios forestales que se han registrado este año han sido intencionados, mientras que en el 2007 fueron 352, este año se han elevado a 487, es decir, 135 más.

Aunque no hay ningún estudio sobre las causas que llevan a una persona a provocar un incendio forestal, Navarro señaló que "sí hay indicios de que detrás de un fuego intencionado puede haber una venganza entre vecinos, la actuación de personas desequilibradas, malestar hacia la autoridad...".

No obstante, uno de los coordinadores del Plan Infoex señaló como una de las explicaciones al aumento en la cifra de fuegos intencionados que muchos de los que antes se incluían en causas desconocidas han pasado a engrosar la cifra de intencionados, "porque los mejores medios nos permiten ahora descubrir lo que ha motivado los fuegos". De los 102 contabilizados el año pasado como causa desconocida se ha pasado a 80, y de los 352 intencionados se ha pasado este año a 487. Las negligencias figuran también como una de las causas que más incendios provoca --84 en el 2007 y 97 este año--.