La superficie de cultivo de tabaco contratada en Extremadura para 2016 ha sido de 8.750 hectáreas, lo que representa el 97 % de la producción española, por lo que la comunidad es la principal productora española de tabaco, tanto en superficie como en producción contratada.

La región produce tabaco de tres variedades: Virginia, Burley E. y Havana; y la estimación de producción para 2016 es de 29,5 millones de kilos.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha visitado hoy la comarca cacereña de Campo Arañuelo, en la que ha mantenido varios contactos con los productores de tabaco de la zona.

Begoña García ha mostrado a varias agrupaciones de tabaqueros su confianza en uno de los sectores "más importantes" de la agricultura extremeña, que sustenta la economía de 1.700 agricultores.

Además, ha trasladado a los tabaqueros que la Administración regional mantiene conversaciones con las multinacionales tabaqueras "para que continúen comprando tabaco extremeño a través de contratos plurianuales que ofrezca estabilidad al sector".

Como ya se ha dicho, Extremadura es la principal productora española de tabaco y España es el tercer productor de hoja de tabaco de la Unión Europea, con 37.500 toneladas (un 17 % del cultivo en Europa).

El país se sitúa detrás de Polonia, que ocupa el segundo puesto con una producción de 49.500 toneladas (22 %), y de Italia, que lidera el cultivo de tabaco en Europa con 84.500 toneladas, lo que supone el 37 % del total.