El Tribunal Supremo ha anulado las sanciones disciplinarias impuestas por mandos cacereños a dos guardias civiles al considerar que vulneraban sus derechos constitucionales. Ante esta resolución, la asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifestó ayer mediante un comunicado "su satisfacción" por la resolución judicial.

A juicio de AUGC, las dos sentencias "conllevan la correspondiente indemnización, en ejecución de sentencia, por los daños y perjuicios originados a estos ciudadanos como consecuencia de las sanciones impuestas años anteriores", según se indica en la nota.

INDEMNIZACIONES

Vicente Vega, letrado de AUGC Cáceres y que ha defendido a los dos guardias civiles, lleva demandando desde hace años que sean los propios mandos que imponen las sanciones los que pagen "de su bolsillo las correspondientes indemnizaciones por los daños morales que provocan al vulnerar los derechos constitucionales con total impunidad", recoge el comunicado. "Si esto fuera así", señala la nota, "más de uno se lo pensaría dos veces antes de imponer sanciones de forma gratuita".

A estos dos casos, se une el de otro guardia civil que ha recibido esta semana la sentencia del Tribunal Militar Territorial de Madrid que ha estimado su demanda por vulneración del derecho a la presunción de inocencia.

"Esperemos que con estas últimas sentencias, la Jefatura dé instrucciones para que todos los mandos se abstengan de imponer sanciones disciplinarias a los guardias civiles sin respetar previamente las mínimas garantías legales", asegura el abogado de la asociación.