El convenio para la creación del Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial se rubrica en la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, entre los primeros trabajos que acometerá este consorcio se encuentra la preparación del expediente de la candidatura Trujillo - Monfragüe-Plasencia: paisaje mediterráneo para su futura declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La semana pasada, la Junta de Extremadura ya presentó la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico que se reunió en Cáceres.

El convenio fue igualmente suscrito por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, así como la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo, además de la Universidad de Extremadura, el Cexeci, la Fundación Academia Europea de Yuste y la Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Todas estas instituciones representadas todas ellas por sus máximos responsables, a saber, por el mismo orden, Juan María Vázquez, José Luis Navarro, Juan Andrés Tovar, Elia M Blanco, Cristina Blázquez, Juan Francisco Duque, José Luis Gurría, Antonio Ventura y José Miguel Santiago Castelo.

El consorcio se crea con el ánimo de establecer una colaboración entre las diversas administración para la coordinación administrativa, técnica y económica entre las distintas entidades.

A través del mismo, se planificarán programas, técnicos, científicos, o de proyección de cascos históricos. Igualmente, se gestionarán proyectos relacionados con la conservación, revalorización y difusión de los elementos patrimoniales y naturales. Además, elaborará distintas actuaciones científicas, educativas, culturales, turísticas y naturales en el terreno científico, social y productivo.

Entre los órganos de gobierno y administración estará el Consejo Rector, la Comisión Ejecutiva y una Gerencia que ha recaído en el director del Parque Nacional de Monfragüe, Ángel Rodríguez Martín.

La Comisión Ejecutiva estará formada por una presidencia que estará a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; un representante de la Diputación de Cáceres, que será la diputada de Cultura, Silvia González; uno del Ayuntamiento de Plasencia, el primer Teniente de Alcalde, Francisco Barbancho; uno del Ayuntamiento de Trujillo, que será el concejal Cándido Fernández; uno de la Consejería de Cultura y Turismo, que será el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Javier Cano, y por último un representante de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que será el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo.

Los órganos de decisión estarán integrados por los representantes de todas las entidades consorciadas. En cuanto a la aportación económica de las partes firmantes, correrá a cargo de la Junta de Extremadura en una proporción del 50%; y de la Diputación de Cáceres y ayuntamientos de Plasencia y Trujillo en una proporción del 16,6% cada una de ellas. El resto de las instituciones no efectuarán aportaciones económicas.

Además de las instituciones iniciales, podrán incorporarse en el futuro las entidades públicas o privadas que así lo soliciten, previa aprobación del Consejo Rector. El Consorcio tendrá su sede en las ciudades de Plasencia y Trujillo, donde celebrará sus sesiones, aunque podrá reunirse en un lugar distinto.