Me empiezo a cansar. Ya no soporto leer a los que critican el sistema educativo sin aportar soluciones prácticas. He de reconocer que hace unos cuantos artículos escribía yo las mismas tonterías. En España Eduardo Punset , en Europa Ken Robinson . Ambos con ideas espectaculares pero "que no van a ningún sitio". Que si menos matemáticas y más gimnasia, que si mezclemos edades para que estudien los de 16 con los de 6 años, que si todo lo que enseñamos hoy no vale porque desconocemos las profesiones del futuro.

Y lo que ya no soporto son los ejemplos. Albert Einstein suspende "su bachillerato". Y hay eruditos que vienen a decir que vaya sistema tenemos que "suspende" a una mente brillante. ¿Tendrá la culpa el sistema o es que Einstein simplemente no estudió lo que tenía que haber estudiado? Y lo peor del tema, ¿han comprobado la veracidad de esta anécdota?

Ante todo, un sistema educativo debe considerar el esfuerzo premiando y castigando. El que se esfuerza, aprueba y el que no, suspende, se llame como se llame. Decirles a los innovadores y a los padres que en este país espero que nunca haya alternativa a las horas de estudio. Con pasión, con diversión, con creatividad no se puede hacer todo. Ni en los estudios, ni en la vida y Antonio y Juanjo lo deben saber y es responsabilidad del sistema y también mía el transmitírselo.

Criticamos desde la empresa al sistema educativo y en general ha premiado y castigado con justicia mi esfuerzo. En la empresa no ha sido así. Y es que los alumnos que más se esfuerzan, aprueban. Los maestros que más se esfuerzan, no son los que más compensaciones perciben. Y no hablemos de muchas empresas. ¿Son los directivos los que más se esfuerzan?

Parece obvio que lo tenemos que reformar, pero este pilar no lo podemos tocar, incluso habrá que reforzarlo con propuestas para forjar la voluntad de los alumnos.

Afortunadamente los sucesivos ministros no escuchan a estas eminencias que como yo no aportan nada. ¿Y si fuese muy difícil mejorar el sistema educativo?

Y tú, ¿qué aportas para mejorar el sistema?