Los tabaqueros percibirán mayores ingresos esta campaña por kilo de tabaco pese la caída de las primas del tabaco. Los importes unitarios de las ayudas a la producción de tabaco y de la ayuda adicional para esta cosecha han sido fijados mediante una orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Frente al precio final pagado en años anteriores --resultado del precio comercial más la prima del cultivo--, este año este concepto se obtiene de la suma del precio comercial, la ayuda adicional por mejoras de calidad, la ayuda al cultivo (prima), más el pago único por el desacoplamiento de la producción, se cultive o no el tabaco. Según las subvenciones establecidas, el precio/kilo de esta campaña puede alcanzar cotas históricas.

Según la orden aprobada por Agricultura, la prima del Virginia, la variedad más cultivada, pasa de 2,89 a 2,09 euros por kilo, casi un 30% menos. La reducción se mantiene en la misma proporción en las variedades de Burley procesable, fermentable y Havana, ya que se reduce desde 2,31 euros a 1,676 euros por kilo. Finalmente, los cultivadores de tabaco de la variedad Kentucky percibrán una ayuda de 1,843 euros por kilo de tabaco entregado a la industria de primera transformación.

No obstante, la suma del pago acoplado a la producción y el pago desacoplado, más la ayuda adicional que comienza a aplicarse, permitirá a los tabaqueros percibir mayores ingresos que en 2005. Esto ha sido gracias a la reducción de la producción, fijada provisionalmente en un 16% menos que en la cosecha anterior. Para el cálculo de las ayudas a la producción, el MAPA ha fijado "un sistema de proporcionalidad" que permita mantener una diferencia lógica entre los importes de las primas de las distintas variedades de tabaco, partiendo de la base de que resulta más caro producir un kilo de Virginia que uno de Burley.

No obstante, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) ha elevado una queja al MAPA en la que proponía que los cultivadores de Burley de Extremadura y Granada percibiesen un importe mayor, dado que la principal reducción de la cosecha se ha producido en esta variedad. El sector tabaquero tenía marcado en rojo en el calendario la fecha del 15 de marzo de 2006, ya que el importe de las primas a la producción resulta esencial para calcular la rentabilidad de las explotaciones. Hasta la última campaña, la ayuda a la producción de Bruselas suponía entre el 85 y el 90% de los ingresos de los cultivadores debido al bajo precio comercial del tabaco pagado por las compañías de primera transformación.

CAMPAÑA ACTUAL En la cosecha de 2006, el precio máximo que pagará la empresa pública Cetarsa por un kilo de tabaco Virginia no excederá de 1,10 euros, mientras que los importes máximos abonados por Agrosalga, S.L. y Taes han sido fijados en 0,95 euros. Las Agrupaciones de Productores Agrarios (APAs) consideran que la tabla de precios de los transformadores no han sufrido variación y "son una fotocopia de las de la cosecha anterior". Como novedad, durante 2006 los tabaqueros percibirán 0,07 euros por kilo de tabaco en concepto de "ayuda adicional" por contribuir a realizar mejoras en la calidad y comercialización del producto. La crisis del sector tabaquero, que este año estrena normativa con la aplicación de la nueva OCM, llevó a un numeroso grupo de cultivadores a protagonizar un encierro de 13 días de duración en Talayuela que finalizó el 23 de febrero pasado. Los agricultores reclamaban una reducción de la cosecha para conseguir un importe mayor por su tabaco, circunstancia que se ha logrado.