El presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en el COPA-Cogecam, el extremeño Teófilo Moreno, ha dicho hoy que la campaña del tabaco es buena en Extremadura, de mas de 30 millones de kilos y con un valor de 100 millones de euros, pero que el sector sufre problemas como los bajos precios y la reducción de las ayudas de la UE.

Así lo ha dicho Moreno en Mérida junto al miembro de la Ejecutiva Regional de la organización profesional agraria UPA-UCE, Daniel Rodríguez, ha analizado la evolución de la campaña de producción del tabaco en la región.

La COPA-Cocega es la entidad europea que representa las organizaciones agrarias europeas para las relaciones entre las autoridades comunitarias y los representantes del sector agrícola.

Moreno ha subrayado que la campaña en la comunidad autónoma ha sido "buenísima" tanto cualitativa como cuantitativamente en variedades como la "burley" y la "virginia".

No obstante, ha lamentado que los precios sean en Extremadura de 2,05 euros por kilo cuando en países como Italia son notablemente mayores, con lo que "perdemos dinero".

También se ha quejado de la "desregularización" del mercado en el seno de la UE y que haya descendido un 30 por ciento las ayudas comunitarias al sector.

Otro problemas que afecta al sector, ha continuado Moreno, que el comercio "ilícito" de productos del tabaco supone "millones de euros de pérdidas".

Ante todo esto, se ha referido a la reunión que mantendrán hoy en Madrid la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reúne con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para hablar de cuestiones como la mina de Aguablanca, el cultivo del tabaco o la tuberculosis bovina.

A su juicio, Fernández Vara debe pedir a la ministra "regularidad y estabilidad" en el sector tabaquero extremeño, máxime cuando es un sector fundamental en la economía extremeña ya que asume casi toda la producción nacional.

En este sentido, para Vara hay que trasponer antes de fin de año una directiva de la UE para que los contratos entre las empresas y los productores sean plurianuales y den a los segundos más estabilidad.

Ha reiterado que en las comarcas tabaqueras extremeñas, las del norte de la provincia de Cáceres, no hay ninguna alternativa a ese cultivo.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha señalado que la campaña ha sido óptima a pesar de que las lluvias del pasado mes de mayo retrasaron la recolección, que ya en agosto fue normal y con una calidad "excelente" del producto.