Extremadura sigue abanderando la lucha de las regiones productoras para frenar la propuesta de reforma que la Comisión Europea pretende llevar en el sector del tabaco. Con este objetivo, los tabaqueros acordaron ayer en Bruselas constituir una Mesa Europea del Tabaco como órgano representativo del sector durante el debate de la OCM.

La iniciativa fue planteada por el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, durante la cumbre de zonas tabaqueras celebrada en el Parlamento Europeo. Durante este encuentro, Quintana señaló que es necesario desenmascarar la reforma "absolutamente hipócrita" que pretende llevar a cabo Bruselas.

En declaraciones a EL PERIODICO EXTREMADURA, el titular extremeño de Agricultura y Medio Ambiente matizó que la creación de este órgano "tiene como fin hacerle ver a la CE que la propuesta de OCM del tabaco llevará a la desaparición del cultivo y de más de 200.000 empleos en toda Europa".

SIN ALTERNATIVA En este encuentro, Quintana mostró además su preocupación por la falta de alternativas que la Comisión Europeas plantea para este cultivo. Ante esta crítica situación, las regiones productoras asistentes a la cumbre consensuaron un documento de rechazo a la reforma agraria europea. Este encuentro, organizado por la Junta de Extremadura con el apoyo del eurodiputado socialista extremeño Alejandro Cercas, contó además con la participación de las regiones productoras afectadas en Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Bélgica.

En este comunicado, los tabaqueros señalan que el desacoplamiento de las ayudas obligará a la emigración a más de 110.000 agricultores europeos.