Los americanos son los mejores. Son los líderes actuales del mundo y son excelentes en la mayoría de las cosas que hacen. Ya sé que no estás de acuerdo. Maticemos. Son los menos malos. La siguiente potencia que podría tomar el liderazgo mundial sería China gracias a ciudades como Hong kong o Shanghai. ¿Qué prefieres?. En esto del liderazgo hay que elegir. Muchos de los líderes son malos , como tu jefe y, por tanto, hay que ser listos. Siempre hay que elegir al menos malo y es por eso por lo que digo que los americanos son los mejores siendo malos.

Tienen 7 de las 10 mejores universidades del mundo. Ninguna de China, Europa, los países emergentes o el mundo islámico en el top-ten . Inglaterra con Oxford o Cambridge sí, pero se sienten más americanos que europeos. Yo también les critico por cosas que siendo importantes no son importantes. Las armas, la pena de muerte, Donald Trump. Siendo inteligente esta crítica, me parece tan torpe. Estuve en Cuba hace unos años y la crítica hacia los americanos era impresionante, la autocrítica en la isla casi inexistente. Venezuela siguió el mismo camino y España en breve como sigamos por este camino.

Hace 75 años en Harvard eligieron a dos colectivos para estudiar su evolución. En el primero participaron 500 personas de clase alta y en el segundo 500 personas de los barrios más pobres. Ambos de Boston. Cada dos años les han hecho pruebas de salud, psicológicas, de inteligencia con test y múltiples entrevistas. Tras este análisis han publicado una investigación que responde a la pregunta: ¿Quiénes han sido más felices? Algunos de los ricos han llegado a presidentes de Estados Unidos. La mayoría de los pobres no llegó a tener un título universitario. Los pobres se preguntaban por qué estaban ellos en este análisis. Los ricos jamás se lo preguntaron.

Los resultados sorprenden. La felicidad no correlaciona con el colectivo al que pertenezcas. Son más felices los que han tenido relaciones sanas y cercanas con otras personas. Pero, y esto es muy importante, no es por el número de las relaciones, es por la calidad de las mismas. Antonio eres muy social y me encanta que lo seas. Pero quiero que sepas que no se trata de tener muchos amigos o mucha familia o muchos compañeros de trabajo. Se trata de tener pocos, pero muy buenos y te darás cuenta que no es fácil.

Y tú que tienes ¿calidad o cantidad?.