La tasa de médicos por habitantes en Extremadura está entre las más bajas del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con 417 facultativos por cada 100.000 extremeños --es decir, un médico por cada 240 personas-- la cifra regional, que iguala la de Galicia, se encuentra por debajo de la media española, que alcanza los 458 sanitarios por cada 100.000 habitantes, y solo supera a Castilla la Mancha (359), Murcia (376), Canarias (396) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (331).

No obstante, Extremadura está por encima de la media nacional en el apartado de enfermeros, matronas, farmacéuticos y podólogos --aquí tiene la segunda mejor cifra-- y ocupa el último lugar en cuanto a odontólogos y estomatólogos.

Por otro lado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de convocar un proceso selectivo para cubrir 411 plazas básicas por el sistema de concurso oposición, de licenciados especialistas en Ciencias de la Salud en la categoría de facultativo especialista de área para los centros sanitarios públicos de la comunidad autónoma. Del total, 364 se convocan para ser cubiertas por el turno libre, mientras que las 47 restantes son de promoción interna.