Extremadura no solo tiene una mayor tasa de mortalidad que la media nacional, sino que ese índice --que mide los fallecimientos en un territorio por cada mil habitantes-- se ha incrementado en los últimos diez años casi cinco veces más de lo que lo ha hecho en toda España. Una circunstancia que se puede explicar por el aumento de la población de más de 65 años y, en la región, porque ese fenómeno se ha visto asociado además a un descenso demográfico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2005 --último año disponible-- perecieron en la comunidad autónoma 11.171 personas, lo que supone una tasa bruta de mortalidad de 10,44 fallecidos por cada mil habitantes. Esto supone, tanto en uno como en otro aspecto, un incremento respecto a 1995, cuando perdieron la vida 10.357 ciudadanos y la tasa se estableció en 9,74 muertos por cada mil habitantes. Es decir, ahora se producen 800 muertes más que hace un decenio y la tasa ha crecido en 70 décimas.

La tendencia ha sido similar en el conjunto de España, aunque a menor ritmo. La cifra de defunciones ha pasado de las 346.227 a mediados de la década pasada a 387.355 hace tan solo dos años, es decir, que ahora perecen en el país 41.000 personas más. Asimismo, la tasa de mortalidad se ha elevado del 8,79 a 8,93 por cada mil habitantes --un incremento de 14 décimas--.

En este sentido, el incremento de los fallecimientos ha sido la tónica mayoritaria entre las comunidades autónomas. Además de en Extremadura, la tasa bruta entre 1995 y el 2005 ha subido en otras nueve regiones. Solo Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Murcia y La Rioja, así como la ciudad autónoma de Melilla, han logrado reducir la cifra de muertes en relación a su población.

CAUSAS DE MORTALIDAD Lo que no ha variado en este periodo son las principales causas de mortalidad. En este sentido, como ya ocurría hace más de una década, las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo el primer motivo de las defunciones en la región. Solo durante el 2005 perecieron por este motivo 3.774 personas.

Por detrás de este tipo de afecciones, entre las que se encuentran los infartos de miocardio, las insuficiencias cardiacas, las complicaciones isquémicas o las crisis cerebrovasculares, destaca como segunda razón más habitual en la comunidad autónoma los tumores. En el último año registrado fueron 2.860 los fallecimientos por cáncer, con variantes entre las que destacan los relacionados con la tráquea, los bronquios y los pulmones (643 casos), los de colon (295), de estómago (181), de mama (154) y de próstata (148).

A continuación aparecen las enfermedades del sistema respiratorio (como neumonías o asma), mientras que los accidentes de tráfico (con 112 fallecidos) son la decimocuarta causa de muerte en Extremadura.

Diez años antes, las afecciones del sistema circulatorio ya eran el primer motivo de fallecimiento en la región, con 4.445 muertes. Asimismo, el cáncer y las patologías respiratorias ocupaban ya el segundo y el tercer lugar, con 2.605 y 864 casos, respectivamente. Sí ha cambiado la posición de los siniestros en la carretera, que entonces eran la novena causa de fallecimiento, con 137 personas perecidas.