+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

UNA DOCENA DE VEHÍCULOS SE DESPLAZARON AYER A MADRID

Taxistas extremeños apoyan la huelga en previsión de que el conflicto llegue aquí

Aunque entienden que ellos y los VTC están condenados a «convivir»

 

EUROPA PRESS
31/01/2019

Una docena de taxis extremeños se desplazaron ayer a Madrid para apoyar a los compañeros en huelga desde hace diez días para reclamar una solución al conflicto sobre la regulación de los vehículos VTC.

El presidente de Radio Taxi en Cáceres, Vicente Mendoza, señaló en declaraciones a Europa Press que actualmente no existe ningún conflicto en Extremadura con los vehículos VTC. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2018 había en la región casi 900 licencias de taxi frente a 30 de vehículos de alquiler con conductor como los que utilizan grandes multinacionales como Uber o Cabify.

Sin embargo, comparten las mismas reivindicaciones que sus compañeros de Madrid para defender un servicio público que reconoce que debe actualizarse para sobrevivir en caso de que en un futuro los VTC den el salto de las grandes ciudades a localidades menos pobladas. «Mañana nos puede venir», ha señalado.

Mendoza señala que los VTC han llegado para quedarse y que ambos sectores están condenados a «convivir», por lo que el sector del taxi, insiste, se tiene que «adaptar a los tiempos», como asegura que ya está haciendo dando algunos pasos en los últimos años. En todo caso, reclama que se aplique la legislación y que los vehículos de alquiler con conductor se mantengan ofreciendo un servicio fundamentalmente interurbano.

Por su parte, Luis Giraldo, de Radio Taxi Badajoz, ve con «preocupación» todo lo que está ocurriendo en Madrid, y ha mostrado su solidaridad con los compañeros que suman ya diez días de huelga y, por tanto, sin ingresos.

«NOS PUEDE AFECTAR» / Al igual que el representante de los taxistas de Cáceres, Giraldo reconoce que actualmente los VTC no son un problema en Extremadura, pero no descarta que en un futuro, cuando el mercado de las grandes ciudades esté saturado, se extienda a otras localidades menos pobladas. «Nos puede afectar», subraya.

En todo caso, no ve que vaya a ocurrir a corto plazo, entre otras razones porque no hay mercado para aumentar la oferta de transporte urbano en la región. En el caso concreto de Badajoz, explica que hay 143 licencias de taxi, de los que 30 no entran en servicio cada día --salvo fechas señaladas, como la Feria de San Juan--, «porque no hay trabajo» y precisamente para no ver aún más mermados sus ingresos.

Por ello, considera que a día de hoy no es probable a corto plazo la llegada de aplicaciones como Uber o Cabify a una ciudad como Badajoz, ya que estas multinacionales se mueven, señala, por grandes beneficios.

En todo caso, los taxistas extremeños se mantienen a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Madrid, porque en función de cómo se regule el sector del VTC en esta comunidad autónoma, dependerá en buena medida cómo lo hará posteriormente la Junta en Extremadura, así como los ayuntamientos de la región.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España