Técnicos de la Junta de Extremadura analizarán sobre el terreno los daños que las lluvias y el viento de las últimas semanas han causado en la comarca cacereña de La Vera, para después estudiar medidas para paliar los efectos junto a otras administraciones. De esta forma se lo trasladó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, a los alcaldes de la Mancomunidad de La Vera, con quienes mantuvo un encuentro «para mostrar el interés de la Junta» por los daños que han ocasionado las precipitaciones y el viento en la comarca.

La reunión tuvo lugar en Cuacos de Yuste y en ella estuvieron presentes, además de la consejera, el secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías; el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz; la responsable de Administración Local, Nieves Esteban, y la titular de Emergencias, Nieves Villar. La responsable de Agricultura pidió que cada ayuntamiento recabe de sus vecinos afectados la información de los daños, «partiendo siempre de la base de que lo que es asegurable no es subvencionable», aclaró García Bernal.

Posteriormente, los técnicos de la Junta analizarán sobre el terreno las consecuencias de la lluvia y una vez finalizadas las inclemencias meteorológicas se estudiarán medidas para paliar los efectos junto a otras administraciones, según anunció ayer el Ejecutivo regional en una nota de prensa. García Bernal recordó que el Centro 112 de Extremadura atendió casi 8.000 llamadas entre el 9 y el 14 de marzo, con más de un millar de incidencias de todo tipo, como carreteras anegadas, cauces de ríos altos o árboles caídos, «aunque sin daños personales, que es lo más importante».