La Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (AETEL) está en contra de la unificación en un solo servicio central de todos los laboratorios clínicos que hay en los hospitales de la región. Este rechazo se produce debido a que el Servicio Extremeño de Salud (SES) está elaborando un proyecto de eficiencia para la gestión de los hospitales, en el que se podría incluir dicha centralización. La redacción de este proyecto ha sido encargada a un comité de expertos, según explicó ayer la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Los técnicos de laboratorio aseguran en un comunicado que recibieron con "sorpresa" la noticia de que ésta era una de las posibilidades que se estaba valorando, por tal motivo proponen la creación de "una comisión con todos los profesionales de los laboratorios para tomar la decisión que mejor convenga para la buena asistencia a los usuarios". Su deseo es el de mantener las instalaciones que ya existen. Consideran que éstas son lo suficientemente "modernas y eficaces" al haber sido renovadas recientemente. "Los laboratorios del Infanta Cristina se trasladaron hace menos de un año a un edificio nuevo".

Una de las razones por las cuales se haría efectiva la centralización sería la de incrementar el ahorro, según indicó la asociación en su comunicado. Sin embargo, desde AETEL no creen que se vaya a producir una reducción de costes, especialmente a corto plazo, ya que de realizarse esta medida no supondría ningún despido de trabajadores.

Además, la asociación de técnicos recuerda que ya fue instaurada la centralización de compras por parte del SES, con la que "en su momento ya se consiguió un enorme ahorro" gracias a la reducción de los precios del material. La posible unificación de los laboratorios acabaría provocando un aumento de costes porque habría que construir un nuevo edificio para el laboratorio central, lo cual requeriría "realizar, de nuevo, una gran inversión", subrayó la asociación de técnicos de laboratorios.

Según este colectivo, los servicios funcionan bien, "sin listas de espera, con tiempos de respuesta rápidos y asumiendo picos de actividad", además la asociación defendió el valor de los laboratorios dentro de los hospitales como "fuente indispensable del trasvase de conocimientos entre los grandes troncos de la medicina y la clínica".

Por su parte, desde la Consejería de Salud y Política Social se aseguró que "aunque la centralización de laboratorios no se descarta, tampoco se dejan al margen otras propuestas". La decisión final solo se tomará cuando haya "un estudio sobre la mesa" y basándose en "criterios técnicos y rigurosos", añadió.