Introducir la tecnología en la ciudad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Eso es lo que se llama ciudad inteligente, un modelo de gestión por el que apuestan los expertos. Una de ellos, la directora del 'Smart City World Congress' de Barcelona, Pilar Conesa, ofreció ayer una ponencia en el Parlamento y apostó por que no solo sea consultada la ciudadanía en determinados momentos. Conesa señaló que, según algunos estudios, en el año 2050 el 65% de la población vivirá en ciudades, por lo que el reto es el impacto medioambiental que éstas producen.

A su juicio, el siglo XXI será el de las ciudades y aseveró que son las personas, su cultura y su historia las que configuran estos espacios y no solo sus infraestructuras, al tiempo que consideró de importancia la colaboración entre administraciones públicas, privadas, universidades, emprendedores y ciudadanía. En el caso de Extremadura, con núcleos urbanos pequeños, esta experta señaló que el concepto de ciudad inteligente se tendría que plantear más como una visión del territorio global. Así afirmó que este modelo tiene que estar vinculado a la estrategia de desarrollo de la región y a la innovación para facilitar que los emprendedores desarrollen sus ideas e iniciativas.

La ponente principal de estas jornadas, también añadió que la Ley de Gobierno Abierto, aprobada por la Cámara, "es muy importante" en este sentido, porque permite que los emprendedores tengan acceso a la información. "Extremadura tendría que ver cómo desarrolla su estrategia para que pueda ser referente en otros entornos parecidos en Latinoamérica o los países del sur", señaló. La jornada, en la que participaron unas 50 personas, fue organizada por las empresas Mb3-gestión y Garrigues y cuenta con el apoyo del Ejecutivo regional, el Parlamento autonómico, la Universidad extremeña y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. El presidente de la Cámara, Fernando Manzano, apostó en su discurso por una institución abierta a la sociedad y abogó por propiciar un proceso económico, social y empresarial en las ciudades a través de la innovación y el conocimiento.