Multiplicar por cien la conexión virtual hasta alcanzar los 100 gigabits por segundo --el equivalente a 102.400 megas-- pronto será una realidad. Y más para el Sistema Extremeño de Salud (SES) ya que la empresa Telefónica anunció ayer que realizará, junto a esta institución extremeña, la primera prueba piloto de esta tecnología en España --y la tercera del mundo--, que permitiría alcanzar "un gran avance" en los servicios que el SES viene prestando hasta ahora.

Según explicó ayer el el jefe de sección de Redes y Comunicaciones del SES, Francisco Javier Rubio, el nuevo circuito ampliará en los 14 hospitales de Extremadura, así como en el centenar de centros de salud de la región, nuevas herramientas tecnológicas de transmisión de datos, como radiografías en tres dimensiones y vídeos de alta definición. Y todo ello a pesar de que hasta ahora, la velocidad de la fibra óptica de los hospitales extremeños era de un giga, "lo que denota la apuesta de Extremadura por las nuevas tecnologías".

PRUEBA PILOTO El director de Telefónica en Extremadura, Joaquín Segovia, que también estuvo presente en la presentación del proyecto, explicó que su empresa ha elegido Extremadura para la prueba piloto --que se hará en agosto-- por apoyarse en la "completa gama de soluciones y modalidades de acceso que ofrece la compañía".

Esta se realizará en Extremadura, "en un entorno real entre dos centros de la Junta de Extremadura, el SES y el Hospital de Mérida", definidos por el responsable de Telefónica como "potenciales consumidores de gran ancho de banda". Tanto las interfaces de conexión de cliente como de conectividad del servicio a través de la red Ethernet de Telefónica alcanzarán los 100 gigabits, de manera que el cliente podrá comprobar ´in situ´ el "elevado ancho de banda y la calidad del servicio que la nueva red es capaz de ofrecer gracias a la continua integración de elementos tecnológicos de última generación".

La nueva red con la que contará el SES en el mes de agosto permitirá, por ejemplo, que la capacidad de almacenamiento del Centro Extremeño de Comunicaciones Avanzadas, que alberga el ´Supercomputador Lusitania´, se descargue en menos de 16 horas, así como que un ´bankup´ --una copia-- de un centro de datos de una empresa multinacional tarde menos de siete minutos en bajarse.

PARA LOS USUARIOS Por su parte, a los usuarios les permitirá tener acceso a los contenidos "masivos" de alta definición, mientras que para la industria, supone una simplificación operativa de la infraestructura de transporte de datos. Al respecto, Segovia ha concretado que la disponibilidad de 100 gigabits en acceso a empresas e instituciones permitirá "romper las barreras actuales de acceso sobre un par de fibras ópticas".

Unos servicios que se están introduciendo con una aceptación "muy alta" en el sector de los grandes clientes y administraciones públicas y que Telefónica espera empezar a comenzar a comercializar a partir del mes de septiembre. Ofrece, según Segovia, "flexibilidad, ubicuidad, gran ancho de banda, escalabilidad, convergencia de servicios y excelente relación coste-beneficio que proporcionan al cliente".