Los teléfonos de información de la Junta de Extremadura, como los de la cita previa del SES o de la ITV, serán gratuitos a partir del marzo de 2017, ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.

En el pleno de la Asamblea de Extremadura, Gil Rosiña ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada de C's, María Victoria Domínguez, sobre cuándo hará efectiva la Junta la sustitución de las líneas 901 y 902, de tarificación especial que mantienen algunos de sus servicios de información al ciudadano, por teléfonos gratuitos o con prefijos geográficos que no supongan sobrecoste para el usuario.

La portavoz de la Junta ha explicado que el Ejecutivo de Fernández Vara retomó este asunto en octubre de 2015, a los pocos meses de volver al gobierno, y optó por la modalidad de gratuidad para el usuario extremeño.

En estos momentos, según Isabel Gil Rosiña, "se negocia con la compañía las condiciones contractuales, pero también las óptimas características de implantación del servicio", que será gratuito a partir del próximo mes de marzo.

La consejera-portavoz ha indicado que, además, se contemplará la opción de grabar la solicitud de información cuando ésta se produzca fuera del horario administrativo, para poder ser contestada por la Junta al día siguiente.

La gratuidad de estos teléfonos "acercará una información muy necesaria a una gran parte de la sociedad extremeña, especialmente a las personas mayores, que no tienen el acceso que tienen los más jóvenes a otras vías de información como puede ser internet".

María Victoria Domínguez ha recordado que la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad el pasado 7 de abril una propuesta de impulso de su grupo en la que se instaba a la Junta a establecer la gratuidad de estos teléfonos y ha destacado que lo acordado por el Parlamento regional debe de cumplirse "cuanto antes".

Finalmente, la diputada del PP Gema Cortés ha preguntado a Gil Rosiña sobre la valoración que hace la Junta del incremento de las denuncias por violencia de género en Extremadura, que han aumentado, según ha dicho, un 13,5% en el segundo trimestre del año.

Cortés ha acusado a la Junta de recortes en esta materia y de fomentar las políticas de no denuncia, lo que ha enfadado considerablemente a la consejera-portavoz, quien ha pedido a la diputada popular que retire esta "temeraria" acusación.

Isabel Gil Rosiña ha destacado que el incremento progresivo de las denuncias por violencia machista en España se debe al establecimiento de leyes y políticas públicas que protegen a las mujeres y también de una mayor concienciación del conjunto de la sociedad.

Gil Rosiña ha acusado a Cortés de caer en el "grave error al pensar que el incremento de denuncias refleja un mayor número de casos" y ha dicho que "su error es tan grave como no conocer esta lacra o reconocerla solo desde la existencia de los datos estadísticos".

La portavoz de la Junta ha considerado preocupante que, según el informe del segundo trimestre del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, el 20 por ciento de las víctimas tiene entre 18 y 30 años, es decir que son mujeres muy jóvenes.

Gil Rosiña ha instado nuevamente al PP a sacar la violencia machista fuera de la contienda política y se ha felicitado de que el fin de la mayoría absoluta le haya hecho entender a Mariano Rajoy que España necesita un gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género.