Los internos del Centro Penitenciario de Badajoz disfrutarán a partir del primer trimestre del 2007 de un servicio de telemedicina que mejore su atención sanitaria, a la espera de la transferencia definitiva de las competencias estatales, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira.

La representante del Gobierno central realizó la tradicional visita navideña a la cárcel pacense y convivió con internas del módulo femenino, a las que entregó un obsequio por "la dificultad que conlleva vivir las fiestas lejos de sus familias".

Como ya adelantó este diario, la transferencia de la atención sanitaria penitencial del Estado a las comunidades autónomas permitirá a los facultativos del Servicio Extremeño de Salud (SES) atender a los presos dentro del propio centro penitenciario a través de videoconferencia, ahorrando con ello costes de desplazamiento y efectivos policiales que deben acompañar al preso en sus salidas. De igual forma, la prisión cacereña también contará en breve con el mismo servicio de telemedicina.

Según Pereira, la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, le ha comunicado su disposición a formalizar en un plazo breve los convenios con la Consejería de Sanidad y Consumo como paso previo a la transferencia final de las competencias.

En este ámbito, la delegada del Gobierno afirmó que la región extremeña tiene, junto a Navarra, un avance importante con respecto a otras zonas gracias a los acuerdos ya establecidos que posibilitan la consulta de especialistas médicos dos veces por semana en el centro penitenciario.

La cárcel de Badajoz finalizó el pasado mes de septiembre las obras de acondicionamiento de las dependencias clínicas y se encuentran a la espera de instalar de forma definitiva durante el primer trimestre del 2007 los componentes sanitarios e informáticos que posibiliten el tratamiento de los internos a través de telemedicina.