El calor sofocante en los dos últimos días en toda Extremadura dará un respiro desde hoy y hasta el sábado --en algunos puntos caerán hasta en diez grados-- para volver a alcanzar los 40 grados a inicios de la próxima semana. Los termómetros rozaron esta temperatura ayer en Badajoz, Mérida, Don Benito y el calor fue aún mayor en el norte de la provincia de Cáceres, como en Navalmoral de la Mata, no sólo por los 40 grados de máxima, sino sobre todo porque las mínimas no bajaron de los 22 grados, situación que se repitió en Plasencia. Otro dato destacado es que en un mismo día, la diferencia entre las máximas y las mínimas en las mismas localidades es de 20 grados, como se puede apreciar en el gráfico que acompaña a esta información. En cualquier caso, esa bajada del mercurio en las próximas horas hace que la comunidad extremeña deje de estar en alerta amarilla por riesgo de elevadas temperaturas.

Ese descenso se notará ya hoy, con unas máximas que no superarán los 35 grados --5 grados menos que ayer-- y unas mínimas que no bajarán de los 19. Esa caída se acusará más mañana, con temperaturas máximas de 27 grados en varios puntos de Cáceres y no más de 30 en la mayor parte de la provincia de Badajoz. La estabilidad continuará el viernes para empezar a subir de nuevo a partir del sábado y, sobre todo, el domingo, cuando se volverán a rozar los 40 grados e iniciar la semana próxima de nuevo con mucho calor, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cabe destacar también que durante los próximos días refrescará durante la noche, no superando los 15 y 16 grados el viernes y sábado, para volver a subir a partir del domingo.

Pese al calor de los últimos días, el Centro Meteorológico de Extremadura no prevé que se repita la ola de calor registrada en el año 2003 en la región, en todo el país y en parte de Europa, con valores muy elevados durante varios días. De hecho, durante algunos días de junio se alcanzaron temperaturas tan elevadas como las que se han registrado en las últimas horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy nubosidad media y alta por la tarde en la zona noroeste de Extremadura, con posibilidad de algún chubasco débil y aislado al final del día en las sierras del norte. El viento, del suroeste, soplará flojo en general, pero con intensidad moderada durante las horas centrales del día.