Cristina Teniente, vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, se ha comprometido hoy a impulsar una "transición económica" en la región para generar empleo y cambiar el modelo productivo, y ha pedido "altura de miras" para que el nuevo plan de empleo sea una realidad "cuanto antes".

"Hay que hacer un plan estructural que corrija un problema estructural", ha aseverado tras afirmar que los seis planes de empleo puestos en marcha por el anterior gobierno socialista han provocado que Extremadura cerrara el pasado mes de septiembre con más de 125.000 parados.

En rueda de prensa, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación del Parlamento para exponer las líneas generales de su departamento, ha pedido "altura de miras" para que el futuro Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores '3E' cambie "de una vez" esta tendencia negativa.

"Buscamos medidas desde el diálogo, la colaboración y el consenso con el objetivo de mejorar las condiciones específicas de nuestro entorno para emprender y crear empleo", ha insistido.

MEDIDAS DESDE EL DIÁLOGO

Para ello, ha explicado, su Consejería pondrá en marcha medidas desde el diálogo, prestando especial atención a sectores como los jóvenes y las mujeres, y trabajará no sólo para cambiar el modelo productivo, sino "para hacer productivo el modelo".

En el área de empleo, ha añadido, se incidirá en la formación con el fin de elevar la cualificación de los trabajadores extremeños, y en educación, se trabajará para inculcar el espíritu emprendedor desde edades tempranas, pues sólo un 5 por ciento de los universitarios quiere ser emprendedor.

De este modo, el Gobierno concederá ayudas de 5.000 euros a los empresarios que contraten a jóvenes menores de 25 años y de 3.000 euros por contratación indefinida, y subvencionará hasta en un 80 por ciento el coste de un año de contratación a quienes deseen cursar un programa de FP.

En materia de emprendedores, prevé crear un fondo capital público-privado para ayudar a emprendedores y fijar anualmente una cantidad para microcréditos a través de la empresa pública Extremadura Avante.

Un calendario de pago a proveedores, un plan de integración de la innovación en los centros de formación profesional y la apertura de nuevos mercados en el exterior son otras de las tareas marcadas en el apartado de empresas.

Y en legislación, la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación pretende reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; modificar la de cooperativas; impulsar una ley de apoyo a emprendedores; y elaborar otra de fomento y consolidación del trabajo, y otra de políticas activas de empleo.