La Unidad 2 de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) se ha conectado de nuevo a la red eléctrica una vez finalizados los trabajos correspondientes a la vigésimo tercera parada de recarga de combustible y mantenimiento general, que comenzaron el 6 d enoviembre. La conexión tuvo lugar a las 21.25 horas del pasado viernes 16 de diciembre y se inicia un nuevo ciclo de operación, según informó la CNA en una nota. Para el desarrollo de los trabajos programados se ha contado con 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la Central, pertenecientes a más de 70 empresas especializadas, la mayoría de Extremadura.

Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados. En esta recarga de la Unidad 2 de la Central de Almaraz se han realizado más de 9.000 actividades planificadas. Además de los trabajos propios de recarga de combustible y mantenimiento general, se han implantado modificaciones de diseño vinculadas a compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear. Como nuevas actividades se ha realizado la inspección por ultrasonidos de las penetraciones de la tapa de la vasija y la inspección visual de la vasija e inspección de las zonas roscadas de la brida.

También se ha llevado a cabo la prueba de estanqueidad del recinto de contención y prueba de toberas del sistema de rociado, así como la sustitución del juego de dosímetros de acuerdo al programa de dosimetría neutrónica exterior de la vasija. «Una vez más durante esta recarga hay que destacar el éxito de la integración de la prevención en todos los niveles de la Organización, lo que ha supuesto que no se haya producido ningún accidente con baja durante la misma», señala la CNA.

De esta forma se han registrado 545 días y más de 4.280.000 horas trabajadas sin accidentes con baja. La Unidad 2 de la central de Almaraz registró una producción bruta de 4.500 millones de kWh en el primer semestre de 2016. La instalación lleva acumulada desde su origen una producción bruta conjunta de 494.000 millones de kWh.