Testigos de la Guerra Civil y de la primera etapa del franquismo participan en el Congreso Memoria Histórica e Historia: Estado de la Cuestión , que se inauguró ayer en Cáceres, y en el que hasta hoy se profundizará en los aspectos que se recogen en la ley de la memoria histórica, aprobada en diciembre pasado. También se podrán escuchar los testimonios de otros muchos testigos de la época que han sido entrevistados por los alumnos.

El director del congreso, el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura (Uex) Julián Chaves, experto en esa etapa de la historia española, señaló ayer que el congreso es "casi una primicia, porque desde que se aprobó la ley, a finales del año pasado, no se ha estudiado nada para ver hasta dónde llega la ley y hasta dónde llega la historia".

Además, de los testimonios de los que vivieron aquella época, considera que será muy interesante el debate que aportarán los representantes de los principales partidos políticos, PSOE, PP e IU, sobre los aspectos de la ley. Además, se trata de "una cuestión que está en la calle, sobre la que se debate a diario, y a la que hay que dar luz", comentó.

Al acto inaugural asistieron la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz; y de la vicerrectora de la Uex, Pilar Mogollón. Díaz ha resaltado que la Junta de Extremadura lleva colaborando desde el año 2005 con la Uex en esta materia.