¿Cómo puede saber un maestro que sus alumnos están usando las tabletas o portátiles disponibles en clase para seguir la lección del día sin tener que asomarse a cada uno de los dispositivos? La respuesta la tiene Soditec. Esta empresa extremeña ha diseñado un software que permite a los docentes controlar lo que están haciendo sus estudiantes a través de las pantallas desde su propio aparato.

La aplicación denominada Aulasodi es de uso exclusivamente docente y ofrece nuevas formas de guiar el aprendizaje y controlar los dispositivos de los alumnos sin tener que asomarse a las pantallas. No solo permite ver qué hace un estudiante o toda la clase sin necesidad de moverse del sitio sino que además el docente con solo una pulsación puede bloquear todas las tabletas o compartir con los alumnos el contenido de su propio dispositivo. «El profesor puede saber en todo momento qué están haciendo sus alumnos: puede bloquear cualquier dispositivo del aula, cortar el acceso a internet, quitar el sonido. mandar archivos, enviar mensajes, compartir páginas web... todo esto sin que el alumno tenga que hacer ninguna acción en la tablet», explica Manuel Martín, responsable del departamento de I+D+i de Soditec, con sede en Cáceres.

Además de las funciones de control, el sistema permite al profesorado ahorrar tiempo en explicar la ubicación de un contenido o el proceso para abrir un determinado documento. «Lo que mande el profesor a través de su equipo se abre directamente en el dispositivo del alumno». Además, cuenta con un interfaz muy sencillo, «con solo dos clic se puede hacer cualquier acción».

Martín explica que esta aplicación viene a dar solución a un problema común en los centros educativos que disponen herramientas TIC: «el profesor se siente indefenso porque no tiene sabe cómo controlar lo que hacen sus alumnos con los dispositivos, no tiene herramientas que le aporten esa tranquilidad y en muchas ocasiones ante este problema prefiere no usar los dispositivos y vuelve a coger el libro». Actualmente, prosigue, no existe ninguna herramienta que permita al docente controlar esto: «Trabajamos con muchos centros y no hay control, algunos alumnos estarán haciendo el trabajo correcto y otros no».

La empresa ha presentado su aplicación en la feria nacional de educación SIMO y ya tiene disponible una versión demo del software para que los centros que quieran puedan probar de forma gratuita durante un mes el funcionamiento de esta aplicación. «Estamos recibiendo peticiones de pruebas gratuitas dentro y fuera de España». Microsoft también está interesado en este software extremeño y quiere incluirlo en su tienda para hacer un lanzamiento a nivel internacional.H